Los 5 pueblos con el nombre más curioso de España

por el 12 julio 2016

pueblos-nombres-curiosos

Muchos de nosotros estamos orgullosos del nombre de nuestro pueblo, el lugar dónde hemos nacido o dónde hemos ido a parar a vivir. Se trata de pueblos más o menos bonitos, con su historia, sus fiestas y tradiciones. Pero también hay otros pueblos en los que, a pesar de que estemos igualmente orgullosos de él, tienen una característica que los convierte en algo más atractivo todavía: sus nombres.

Vamos a repasar una lista de los nombres más curiosos, los que ponen en el mapa estos grupos de casas que tienen a vecinos que han de lidiar con un gentilicio bastante curioso. Hay más, pero vamos a enumerar los más conocidos y que llaman la atención.

Guarromán

Aunque no es el más curioso de todos, es el que primero viene a la mente. El nombre parece provenir de algún superhéroe, que al estilo de Batman, Superman o Spider-Man, detiene a los malos con su falta de higiene. Pero en realidad es un pueblo de la provincia de Jaén, que lleva a gala su nombre y cuyos habitantes no son guarros, obviamente, sino guarromanenses.

Alcantarilla

A este pueblo murciano le ha tocado un nombre que recuerda a los conductos por donde se evacuan las aguas fecales de una población. Realmente, el nombre proviene del topónimo Al-Qantara, que en antiguo árabe significa “Puente“, así que poco tiene que ver con el sentido que le damos al nombre hoy en día. Además, cuenta con una industria alimentaria muy potente y de allí salen alguna de las conservas vegetales más sabrosas de España. Al tener huerta, cuenta con una curiosa infraestructura hídrica de la que hay vestigios de otros tiempos, como norias de madera y otras construcciones.

noria_alcantarilla_murciaUna noria en Alcantarilla

Dios le guarde

Este es el nombre que recibe este pequeño pueblo de apenas 147 habitantes que se enclava en pleno campo charro, en la provincia de Salamanca y dentro de la zona de influencia de Ciudad Rodrigo. Al parecer este pueblo está cerca del bosque tenebroso, en dirección a Tenebrón (de ahí el nombre, al parecer) y plagado de lobos en tiempos antiguos. Por eso, cuando se atrevía a entrar en él se le decía “Dios le guarde”. El tiempo y la tradición hicieron el resto y así se quedó el nombre.

Los Infiernos

Nos volvemos hacia Murcia, porque allí están Los Infiernos. Un pequeño pueblo que ni siquiera aparece en muchos mapas. Pero eso sí, siendo de Murcia, podemos entender que en verano sus habitantes se sientan como si estuvieran en ellos.

Guasa

Guasa tiene la cosa y la encontramos en Huesca, en un pequeño pueblo que pertenece a Jaca. Tan pequeño es, que su censo cuenta solo con 50 nombres, así que es normal que estén orgullosos con su nombre. Vamos a hacer mención especial a Triste, que paradojicamente se encuentra a solo unos kilómetros de Guasa. El destino tiene, a veces, esas jugadas…

Foto 1 | Dubas – Flickr
Foto 2 |

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información