Los puentes de Valencia con firma de Calatrava

por el 21 Noviembre 2012

Formas curvas y color blanco predominan en ellos

Valencia como podréis comprobar cuando la visitéis, está atravesada por el antiguo cauce del río Turia. Actualmente este cauce no lleva agua y muchas de sus zonas se han convertido en lugar de ocio y cultura. Por lo tanto, la ciudad tiene gran cantidad de puentes tanto peatonales como para el tránsito rodado. Hoy quiero hablaros de los diseñados por el arquitecto Santiago Calatrava, quien ha dejado su firma en multitud de edificios de la ciudad.

El primero que diseñó en la década de los ochenta fue el Puente del Nueve de Octubre, dedicado a la reconquista de Jaime I. Aunque quizás sea el menos espectacular, las dos escultura scon forma de águilas con las alas desplegadas que dan paso al puente a cada uno de sus lados no dejan de ser originales.

El puente de Monteolivete es uno de los más recientes, es el que divide la Ciudad de las Artes y las Ciencias. A su derecha está el Museo de las Ciencias y el Hemisfèric. Como en la mayoría de las construcciones realizadas en Valencia, el arquitecto utiliza el color blanco y las formas curvas. La Pasarela de la Exposición también es conocida como La Peineta por la forma curva que toma el acero inclinado con una altura de 14 metros.

Por último, dos puentes que han tenido cierta polémica. El Puente de Las Flores siempre ha sido criticado (sobre todo en estos últimos años de crisis) por su elevado coste de mantenimiento. Su diseño pretendía dejar constancia de que las palabras del himno valenciano son ciertas “Valencia es la tierra de las flores”. Por ello, junto a sus bordes se ubicaron miles de jardineras que albergaban flores durante todo el año. Hasta hace bien poco se hacían tres cambios de flores anuales lo que conllevaba un gasto desmesurado. Hace poco se decidió hacer sólo un cambio al año e intentar utilizar flores muy resistentes.

El último puente, inaugurado en el 2008 es el llamado Azud de Oro, como homenaje a las presas que regaban las huertas valencianas. Tiene un mastil curvado de 125 metros de altura con 29 cables que le dan la forma de arpa. La polémica del puente tuvo que ver con las concentraciones de coches que se formaban al bajarlo dando lugar a algunos accidentes. Finalmente se solucionó el problema instalando semáforos.

Vía | LoveValencia
Foto | Flickr-Floresyplantas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información