Puerta de Alcalá, uno de los iconos de Madrid

por el 2 Septiembre 2012

Puerta que daba acceso a la ciudad

Tal y como publica el diario ABC, según una encuesta realizada a pie de calle, la Puerta de Alcalá es uno de los principales iconos de la capital. De hecho es uno de los monumentos de Madrid más fotografiados por los turistas que están de visita en la ciudad e incluso los cantantes Victor Manuel y Ana Belén le dedicaron una canción.

La Puerta de Alcalá forma parte de las originarias puertas que daban acceso a la ciudad amurallada en aquellos tiempos. En un principio existían cinco puertas de acceso, la puerta de Alcalá tiene sus orígenes en el siglo XVI. La actual fue un encargo de Carlos III quien se decantó por el proyecto de Sabatini para conseguir una puerta monumental en el año 1778.

Es de estilo neoclásico similar a los arcos del triunfo romanos. Uno de sus aspectos más relevantes reside en que fue la primera construcción de arcos del triunfo en Europa desde la caída del Imperio Romano. Desde su construcción hasta ahora ha sufrido diversas modificaciones e incluso ha sido restaurada en tres ocasiones.

Está construida con dos tipos de piedra. La estructura está formada por piedra berrequeña, también conocida como granito. La decoración, ángeles, escudos armas y yelmos, están esculpidos sobre piedra blanca. Estas dos piedras eran muy utilizadas por los arquitectos madrileños en el siglo XVIII. Por último, las fachadas de los portones son planchas de plomo.

La Puerta de Alcalá sigue siendo un símbolo de la entrada y la salida de Madrid, por ello se ha convertido en lugar de concentración para muchos eventos e incluso para reivindicaciones y manifestaciones. De hecho la misma puerta refleja sus diferencias en cada uno de sus lados. Podemos observar las diferencias de la parte “interior” y “exterior” de la puerta en sus decoraciones.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-JasonParis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información