Sierra de Gata, un paraíso verde en Extremadura

por el 17 Agosto 2015

4854003089_61eeb1dca4_z

La Sierra de Gata está situada en la zona Noroeste de Cáceres, de manera que limita con la vecina Portugal. La superficie de esta zona de monte, con múltiples rincones para disfrutar de la naturaleza es de 125.400 hectáreas, en las que hay varias zonas de flora y fauna. Entre sus atractivos figuran dos ríos, el río Arrago y el río Erjas, que cuentan con lugares habilitados para disfrutar del baño durante el verano.

Hay varias rutas senderistas que recorren la comarca, para que los más deportistas puedan conocer de manera completa los bosques que conforman esta zona. Desde rutas cortas, de unas dos horas y con una dificultad baja, hasta otras más largas y de dificultad algo más elevada, que permiten adentrarse por la exuberante flora, que se abre por toda la zona.

Durante las rutas, se puede observar una gran cantidad de fauna autóctona, que viven en libertad, además de saltos de agua, restos arqueológicos de la prehistoria y durante la época adecuada, una considerable cantidad de setas de diverso tipo que hacen las delicias de los aficionados a la micología.

Otra de las rutas interesantes es la que recorrían los contrabandistas para pasar sus alijos por la frontera de Portugal. Algunas de estas rutas se pueden realizar a pie, aunque otras necesitan un 4×4 para poder realizarlas y conocer bien los caminos que se adentran por estos montes repletos de vida.

Los pueblos de la zona de la Sierra de Gata tienen alojamientos rurales para potenciar la presencia turística y ofrecen una cantidad muy variada de restauración, con platos que se nutren de los productos de la zona para hacer más intensa la visita.

Recientemente, la zona ha sufrido un grave incendio que ha arrasado una pequeña parte de la Sierra de Gata, aunque el fuego se ha concentrado solo en un 7% de la superficie total del parque. La inmensa mayoría de la Sierra de Gata continúa siendo un lugar donde poder estar en contacto con la naturaleza y conocer uno de los lugares más interesantes de Extremadura.

Foto | KdPerico – Flickr

Vía | Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información