Triángulo del arte, o la ruta de los museos de Madrid

por el 9 Noviembre 2012

Visitados por millones de personas anualmente

Madrid se consagró ya hace años en uno de los preferidos por el turismo cultural gracias a las grandes obras que se exponen en sus museos. Quizás la zona más conocida de Madrid para estos menesteres sea el Paseo del Prado, conocida como el Triángulo del arte. Nomenclatura popular para referirse a los tres grandes museos que se aúnan en el paseo: Museo del Prado, Museo Reina Sofía y Museo Thyssen-Bornemisza.

En estos tres edificios se concentran tal multitud de obras que podría decirse que con su visita es posible hacer un repaso a la evolución del arte desde la Edad Media y hasta la actualidad. Las piezas con mayor presencia son las de pintura aunque los tres museos exponen también otros objetos como esculturas, medallas, monedas, orfebrería…etc.

En el Museo del Prado por ejemplo, es posible ver obras de gran magnitud artística y que seguro que en algún momento habrás oído hablar de ellas aunque no seas un experto: “Las tres gracias” de Rubens, “Las Meninas” de Velazquez o “Los fusilamientos” de Goya. Pero el Prado es mucho más así que se recomienda saber qué es lo que realmente se quiere ver para preparar el recorrido y tener suficiente tiempo. El museo abre todos los días de la semana de 10,00 a 20,00 (los domingos hasta las 19,00). El precio de la entrada general es de 12 euros y los menores no pagan.

El Museo Reina Sofía acoge grandes obras del siglo XX, teniendo por ejemplo piezas de Picasso, Dalí y Miró. ¿Quién no ha visto en libros el impresionante “Guernica” o “La figura en una ventana”? Pues todas estas obras y muchas más en exposiciones temporales pueden verse en el Reina Sofía. El horario es de lunes a sábado de 10,00 a 21,00 (domingos hasta las 20,00) y los martes está cerrado. La entrada general cuesta 6 euros y los menores de edad no pagan.

Por último, el tercer museo del triángulo de arte, Museo Thyssen-Bornemisza. Este año está de celebraciones ya que cumple 20 años desde su fundación. En esta colección encontraremos obras de pintores de prácticamente todas las épocas: Renacimiento, siglo XX, barroco, rococó, impresionismo y un largo etc. Autores como Durero, El Greco, Cézzane, Caravaggio, Rubens…podría decirse que en este museo encontraremos un cuadro especial para cada visitante. Está abierto de martes a domingo de 10,00 a 19,00 horas y los lunes está cerrado. El precio de la entrada general dependerá de la exposición/colección que se quiera visitar pero ninguna supera los 15 euros. Los menores de 12 años no pagan y con motivo de la celebración del 20 aniversario los jóvenes que nacieron en 1992 tampoco.

Foto | Flickr-Reservas de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. La Galería de los Uffizi, uno de los museos más visitados del mundo 10 Noviembre, 2012
  2. La celebración del Bloomsday en Dublín - Irlanda 21 Junio, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información