Valencia aplicará también una tasa turística, aunque no está claro todavía cómo se gestionará

por el 21 Septiembre 2017

El parque Gulliver en Valencia

Durante los últimos años hemos viendo como distintas ciudades y regiones del mundo están aplicando una tasa turística para conseguir paliar el impacto de la presencia del turismo en ellas. Con esto se pretende, por un lado conseguir un ingreso extra en las arcas de la ciudad para dedicarlas a la mejora de las infraestructuras y servicios turísticos y por otro, disuadir a un tipo de turismo de bajo nivel que no aporta ingresos durante su estancia.

La última muestra la hemos visto en Amsterdam, que ha habilitado esta tasa y que no ha ocultado que su intención es precisamente esta, evitar la masificación de un turismo de bajo nivel adquisitivo. Es una propuesta algo impopular, pero que podría evitar situaciones como las que se están produciendo últimamente en muchos puntos turísticos, mejorando la calidad de los visitantes.

La Comunidad Valenciana se está planteando introducir esta tasa a nivel regional, por lo que pronto hacer noche en cualquiera de los hoteles de la comunidad podría tener este sobrecoste. Como en otros sitios, lo recaudado a través de la tasa turística se dedicará a la mejora de servicios como la limpieza viaria, pero también para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores del sector. Por el momento, esta tasa todavía es algo que las cortes valencianas está discutiendo, ya que se trata de algo que se tiene que debatir en profundidad.

El principal escollo con que se encuentra la aplicación de la tasa turística es la patronal hotelera, que piensa que solo se aplicará en el caso de los hoteles, ya que los apartamentos ilegales no tienen la posibilidad de registrar su actividad. Además, los ayuntamientos se oponen a una aplicación conjunta y uniforme en todas las poblaciones, ya que hay diferencias entre el nivel de ocupación y el impacto turístico que sufre cada uno de ellos.

De todas maneras, parece que la aplicación de esta tasa es algo imparable y se realizará a lo largo de este año, por lo que podría estar en marcha para el año que viene. La tasa valenciana se ha basado en otras que se aplican en zonas como Baleares y Cataluña, así que no se trata de una aplicación nueva, sino de adaptar las existentes a las características de la Comunidad Valenciana. Tampoco se sabe cuanto representará esta tasa en la factura final de las pernoctaciones, así que habrá que esperar a que se apruebe para conocer más detalles y qué repercusión tendrá para el turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información