Visitar Cáceres en dos días y sumergirse en la Edad Media

por el 23 Noviembre 2017

La Ciudad Vieja de Cáceres, vista desde la Plaza Mayor

Cáceres es una de las ciudades monumentales más importantes de España y está considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus alrededor de 80.000 habitantes pueden sentirse orgullosos de vivir en el tercer Conjunto Monumental de Europa y los visitantes pueden recorrer unas calles que parecen haberse detenido en el tiempo durante la Edad Media. Una ciudad para descubrir que puede recorrerse con facilidad y que en dos días puede conocerse bastante bien. Esto la hace un destino ideal para una escapada de fin de semana o aprovechando un puente.

La ciudad no tiene grandes edificios, pero tiene un conjunto arquitectónico que permanece casi inamovible desde la Edad Media y que forma parte de la historia de nuestro país. Podemos comenzar la visita por el centro histórico, que está repleto de iglesias y edificios civiles que han sido realmente importantes para el desarrollo de nuestro país durante esos años que comenzaron a conformarlo tal y como lo conocemos hoy en día.

Día uno

Podemos comenzar la visita por el Templo de Santiago de los Caballeros. Se edificó en el siglo XII y se enmarcó dentro del románico, aunque sucesivas reformas lo acercaron más a estilo gótico. En esta zona hay muchos edificios de la época medieval, entre los que podemos encontrar también el Palacio de Godoy. Francisco de Godoy participó con Pizarro en la exploración de Perú y está construido junto a la muralla, en la parte externa.

Podemos continuar con la visita al Palacio de Moctezuma, que hoy alberga el Archivo Histórico Provincial y que fue construido en el siglo XV. Es de estilo barroco, aunque está totalmente adaptado a la vida actual. Su vinculación con Moctezuma es mucho más reciente y buscó unir la historia conquistadora de Cáceres con este edificio tan emblemático.

A la hora de comer se puede visitar la Plaza Mayor, donde encontramos la Torre Bujaco, la Torre de los Púlpitos y la Torre de la Hierba, además del edificio del ayuntamiento. De esta manera, se puede poner fin a la primera jornada de la visita, dedicando la tarde a seguir paseando por esta plaza, para descansar por a tarde y enfrentarse a la segunda jornada, para terminar de ver la ciudad con calma.

Día 2

Esta segunda jornada en Cáceres podemos comenzarla en la Plaza de Santa María, que se encuentra junto a la Plaza Mayor. En esta plaza se encuentra el mayor conjunto monumental de la ciudad. En ella se encuentra el Palacio del Mayoralgo, con algunos elementos renacentistas. El blasón que se encuentra en la fachada es, posiblemente, el más antiguo de Cáceres. También se puede ver el Palacio de Hernando de Ovando, una de las familias más importantes de la ciudad y que tenía otros palacios diseminados por la población.

En la misma plaza encontramos la concatedral de Santa María, que cuenta con un retablo del año 1549, obra de Guillen Ferrant y Roque Balduque. Además, en el interior hay varias sepulturas que datan del siglo XIV. El Palacio Episcopal y el Palacio de los Golfines de Abajo se encuentran también en esta plaza, que como vemos, reúne muchos alicientes para disfrutar de la rica historia de Cáceres.

Después podemos visitar la zona de San Mateo, pero llegando hasta ella antes pasaremos por la Iglesia de San Francisco, que rompe la imagen gracias al color blanco de sus dos imponentes torres. En San Mateo encontraremos el Palacio de Las Veletas, que se encuentra en la antigua medina musulmana. Pasó a manos de los cristianos en 1229, aunque fue destruido en 1466 y reconstruido bajo el mandato de Enrique VI.

En este palacio se puede visitar el aljibe, que fue construido por los almohades en el siglo XII en varias naves separadas por columnas y cuyos arcos sujetan un techo abovedado. Un lugar para disfrutar de unas construcciones que nos trasladan a un tiempo muy lejano. Además de todos estos sitios, se puede callejear y dejarse sorprender por la inmensa oferta de lugares a visitar en una de las ciudades más monumentales del país.

Imágenes | Wikimedia y Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información