En Francia existe otra cocina, aparte de la gourmet

En Francia existe otra cocina, aparte de la gourmet

Escrito por: ldelpino    22 marzo 2013     1 minuto

Muchas veces las personas extranjeras asocian a la gastronomía francesa con los platos muy elaborados y con precios casi inaccesibles, pero esto es un error. La cocina tan elaborada solo se encuentra en algunos establecimientos de zonas como Lyon.

En la cocina de la vida diaria se pueden ver platos más simples, cuyos ingredientes dependerán de la zona en que se preparen, los ancianos son los que continúan con las recetas tradicionales, mientras que los más jóvenes optan por alternativas más simples y frescas.

Los platos muy sofisticados pertenecen al movimiento llamado haute cuisine, entre sus variedades encontramos diferentes tipos de patés, quesos, embutidos, que se preparan con materia primas menos conocidas. Entre sus variedades podríamos nombrarte: crème fraiche, el bouquet garni, las hierbas de Provenza.

Con el paso de los años la gastronomía ha ido cambiando, muchas veces como consecuencia de los movimientos sociales, artísticos y políticos. En la Edad Media se servían grandes banquetes, son conocidos los organizados por Carlos V. la comida diaria de las personas comunes era de subsistencia y dependía de los alimentos que en ese momento dispusieran. Se podían preparar carnes acompañadas por salsas, que se comían con las manos.

Los ingredientes eran diferentes dependiendo de las estaciones, tengamos en cuenta que el ganado era sacrificado a principios del invierno y la carne era ahumada o salada, las frutas, semillas o raíces se hervían en miel.

Las especias (canela, nuez moscada, clavo de olor) solo podían ser consumidas por miembros de la realeza, su precio era prácticamente inaccesible.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Me Won