Orange, ciudad francesa con importantes restos romanos

por el 3 septiembre 2016

El Teatro Romano de Orange es una construcción sencillamente espectacular

Turno ahora para conocer a Orange, una localidad francesa famosa a nivel mundial por sus monumentos de la época romana. Con alrededor de treinta mil habitantes, esta localidad se encuentra dentro de la región de la Provenza – Alpes – Costa Azul, en la zona oeste de la misma y ya lindando con la regiones de Languedoc – Rosellón – Mediodía – Pirineos y Auvemia – Ródano – Alpes.

La ciudad tiene su origen en una colonia romana llamada Arausio que prosperó y llegó a convertirse en una de las más importantes de la zona. Prueba de ello es la cantidad de monumentos y servicios con los que contaba, como el fastuoso Teatro Romano que hoy en día se conserva, restaurado en el siglo XIX. Se estima que en este teatro cabían unas diez mil personas, lo que nos da una idea de la magnitud de ciudad que era la antigua Arausio.

Desde su restauración en el siglo XIX se viene celebrando en este teatro diferentes festivales artísticos. En la actualidad, lo único que se representan en este teatro son obras de ópera, y los mejores cantantes del mundo suspiran por tener la oportunidad de actuar en semejante escenario, con casi dos mil años de historia nada menos.

El Arco del Triunfo es otra de las joyas romanas de Orange

El otro gran monumento de la época romana que se conserva en Orange es el Arco del Triunfo. Los historiadores tienen indicios de que este monumento podría haber sido construido en el siglo I antes de Cristo, aunque la teoría más aceptado es que construyó en el siglo I después de Cristo, debido a las inscripciones que hacen mención al emperador Tiberio y Cesar Augusto.

Este Arco del Triunfo se eleva casi veinte metros desde el suelo, con una longitud que roza también los metros. En realidad no se trata de un sólo arco, como el que que podemos ver en París, sino de tres arcos, uno central de mayor tamaño y uno a cada lado de éste, un modelo que se luego se exportó a Roma tal y como se puede comprobar visitando algunos de los Arcos de Triunfo de Roma, como el Constantino o el de Septimio Severo.

Desde los años ochenta, el Teatro Romano, el Arco del Triunfo y otros restos romanos encontrados están catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin duda, los amantes de la historia tienen motivos de sobra para añadir a Orange a su lista de lugares por conocer.

Foto 1 | Flickr – Xiquinho Silva
Foto 2 | Flickr – Tyler Bell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información