Primeras pinceladas sobre Estrasburgo

por el 27 Noviembre 2012

Un poco de historia y algún lugar de interés

Estrasburgo es una ciudad situada en la región de Alsacia y capital de la misma. Los romanos en el siglo 12 a.C fueron los encargados de fundar la primera ciudad conocida como Argentoratum, instalando allí sus campamentos. Desde el siglo III se convirtió en sede administrativa de la región aunque posteriormente comenzaron las batallas de poder que se disputaron la ciudad. Fueron los alemanes los primeros en arrebatar el poder a los romanos ocupando la ciudad en el año 406. Desde entonces Estrasburgo fue cambiando de manos entre los alemanes y los franceses hasta que finalmente después de la Primera Guerra Mundial Estrasburgo volvió a formar parte de Francia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas hitlerianas ocuparon Estrasburgo de nuevo y sufrió graves bombardeos que destruyeron gran parte de la ciudad. Finalmente tras acabar la guerra Estrasburgo se convirtió en un símbolo de la reconciliación francoalemana y fue elegida como Sede del Consejo de Europa en el año 1946. De hecho, Estrasburgo alberga varios edificios de la Unión Europea que atestiguan la importancia que tuvo la ciudad en los momentos en que se apostó por una Europa unida: Consejo de Europa, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Defensor del Pueblo Europeo, Eurocuerpo y Parlamento Europeo.

Muestra del paso de las diferentes culturas ha quedado reflejada en los estilos de las construcciones, de las calles e incluso del idioma donde además del francés se habla perfectamente el alemán. Debido a los innumerables asedios que sufrió la ciudad y los sucesos y ataques de las tropas aliadas en la guerra, los edificios tuvieron que reconstruirse por lo que muchos agrupan diferentes estilos según la época.

Después de estas pequeñas pinceladas sobre la historia de Estrasburgo, vamos a pasar a conocer un poco más los lugares más emblemáticos de la ciudad. Uno de los lugares más bellos para el turista es su casco antiguo, el primero en ser declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988. Este barrio es conocido como La Gran Isla por cruzarlo el río III un afluente del río Rin, uno de los más transitados de Europa.

En este barrio casi totalmente peatonal es donde encontraremos los lugares más bellos de la ciudad. Aquí está su popular Catedral de Notre-Dame un lugar de culto que ostentó durante años el reconocimiento como construcción religiosa más alta gracias a su torre que le da una altura de 142 metros. Innumerables son también sus encantadoras plazas donde disfrutar del devenir de los paseantes o de una buena conversación frente a un refresco o una buena comida.

Los palacios, las calles dedicadas a antiguos gremios y sus casas en blanco y negro típicas de las casas situadas en los bordes del río Rhin en Alemania también merecen un recorrido pausado. Como véis, para recorrer la ciudad de Estrasburgo tendremos que dedicar más de uno o dos días de nuestras vacaciones. Igualmente, tendremos que dedicarle más de un artículo para profundizar en todos sus lugares de interés.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-El Itinerante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Estrasburgo: Barrio Europeo y Parque L’Orangerie 7 Enero, 2013
  2. Ruta de los Vinos de Alsacia - Francia 7 Febrero, 2014

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información