El Día de la Memoria, otra festividad holandesa

por el 5 Marzo 2014

Monumento en Waalsdorpervlakte en homenaje a los caídos en la II WW

El 5 de mayo los holandeses conmemoran el final de la Segunda Guerra Mundial, un poco más tarde de cuando terminó oficiosamente, pues los alemanes que ocupaban Holanda no se rindieron hasta entonces. Es el llamado Día de la Liberación. Pero un día antes, el 4 de mayo, es también de carácter festivo en este país ya que se rinde homenaje a las víctimas que perdieron la vida en este gran conflicto.

El del 4 de mayo es el llamado Día de la Memoria, o Dodenherdenking, y como su nombre indica, es una fecha para recordar, para homenajear a los caídos. En todas las ciudades de Holanda se celebran actos que son muy emotivos, especialmente en las ciudades donde más cruenta fue la guerra. Y a pesar del tiempo que ya ha pasado, es un día tan importante que incluso se retransmiten por televisión estos homenajes.

Es más, durante el momento en el que se guardan dos minutos de silencio en homenaje a las víctimas, la televisión, la radio y los reporteros de prensa son las únicas personas que trabajan. Durante esos dos minutos, todo se para en la ciudad, incluyendo los transportes públicos. Para que no te pille sobreaviso, esos dos minutos de silencio siempre se guardan a partir de las 20:00 horas, en todas las ciudades.

En Amsterdam, la Plaza Dam, centro neurálgico de la ciudad, se llena de corones de flores alrededor del Monumento Nacional. Pero quizá el lugar más significativo en esta fecha es Waalsdorpervlakte, un lugar a las afueras de La Haya en los que se asesinaron a cientos de miembros de la resistencia holandesa. Una gran campana repica mientras familiares de las víctimas dejan ramos de flores en el lugar donde cayeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información