El Hermitage, un museo ruso en el corazón de Amsterdam

por el 27 Marzo 2014

El Hermitage de Amsterdam

Permitidme que salgamos por un momento de Holanda y viajemos hasta Rusia, a la gran San Petersburgo. En esta ciudad se encuentra el Hermitage, uno de los museos más grandes del mundo, aproximadamente tres millones de piezas recopiladas por los zares durante cientos de años.

Y ahora volvamos a los Países Bajos, y más concretamente a Amsterdam, para hablar del Hermitage que hay en esta ciudad. Se trata de un museo satélite del que hay en Rusia y que ocupa el Amstelhof, un bonito edificio a orillas del río que cruza la ciudad y le da nombre.

¿Por qué eligieron Amsterdam para abrir un satélite del Hermitage ruso? Pues por Pedro El Grande. Este zar ruso fue el primero en abrir un museo en Rusia, y además era un enamorado de Amsterdam, hasta el punto de que llegó a vivir varios años en esta ciudad. Y por éste, y otros motivos claro está, es por lo que está este trocito de Rusia en esta ciudad.

El Hermitage de Amsterdam expone piezas del Hermitage original. Es una pequeña parte (cualquiera al lado de la original parece pequeña), pero muy completa. Hay pintura, escultura, piezas de arqueología, cultura rusa … Lo malo es que esta exposición es itinerante, y cada seis meses la exposición toma rumbo a casa. En otras ciudades, como Londres, hay salas en las que también se hacen exposiciones itinerantes con piezas del Hermitage.

De forma permanente, y como consuelo por si ya se ha ido la exposición itinerante, encontraréis otras dos exposiciones, bastante diferentes. Una está dedicada a la historia del edificio Amstelhof, que es del siglo XVII, y otra está dedicada a Rusia, especialmente en su relación con Holanda a lo largo de la historia.

Web oficial | Hermitage.nl
Foto | Flickr – Taras Kalapun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. “Retratos del Siglo de Oro”, interesante exposición en el Hermitage - Holanda 13 Noviembre, 2014