Veszprém, cultura y turismo al oeste del país

por el 12 Agosto 2013

Veszprem
La ciudad de Veszprém está localizada al oeste de Hungría, cerca del Lago Balatón y a poco más de cien kilómetros de la ciudad de Budapest. Su antigüedad data de finales del siglo X, siendo escenario de algunos hechos bélicos y sometimientos a lo largo de los siglos.

Una de las peculiaridades de la ciudad de Veszprém es, según cuentan las leyendas, que fue fundada sobre siete colinas (al igual que otros lugares de Hungría, como la ciudad de Kaposvar). Colinas con nombres como la Colina del Castillo, la de San Benedicto o la de Jerusalén. Curiosidades que podrán descubrir en su viaje a esta localidad.

Por que Veszprém tiene un recorrido interesante por sus calles. Para empezar, que mejor que apreciar su casco antiguo, por el que accedemos a través de la Puerta de los Héroes (Hosök Kapuja, flanquead por un muro). Por ella, accedemos a la calle Vár (la única en esta zona), dando acceso a clásicos edificios como el Palacio Episcopal, la Iglesia de los Piaristas o la capilla Gizella.

Entre los lugares religiosos más significativos, encontramos el Palacio Arzobispal, la Catedral de San Miguel y la Capilla Gizella. El Palacio es una obra maestra de la arquitectura barroca, que data del siglo XVIII. Sus interiores están magníficamente decorados, sus techos permiten apreciar interesantes frescos y posee una biblioteca con más de diecisiete mil volúmenes.

La Catedral de San Miguel se encuentra localizada en la Plaza de la Trinidad. Aunque, inicialmente, fue construida en estilo gótico, posteriores reconstrucciones la convirtieron en basílica barroca. Destacan las elevadas torres que la rodean, las ventanas de vidrio y las exposiciones temporales que se realizan en la zona de la cripta.

Por otro lado, la Capilla Gizella es el edificio religioso más antiguo de la ciudad de Veszprém. Construido en estilo gótico temprano, la capilla está dividida en parte superior y parte inferior. La superior se ubica en la pared norte de las bóvedas de cañón, mientras que la inferior destaca por los frescos sobre los apóstoles.

Para aquellos que deseen contemplar algo más relacionado con el arte contemporáneo, tenemos algunas opciones, como la Galería Moderna (en la calle Castle), con con la importante colección László Vass o la colección Charles Laszlo en el Palacio Dubniczay (en la misma dirección que el anterior), con interesantes exposiciones temporales. 

Otros edificios antiguos que merece la pena visitar son las Casas Posa y Kapuváry. La casa Posa es un histórico edificio del siglo XVIII, en la que destaca su ornamentada fachada, mientras que la Casa Kapuváry fue construida a finales del mismo siglo, en estilo rococó en su interior y fachada barroco en el exterior.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Stefan Rutzmoser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Várpalota, ciudad en el Condado de Veszprém - Hungria 30 Mayo, 2014

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información