El Museo Nacional de Imprenta en Dublín

por el 20 Septiembre 2013

Museo de Imprenta
Si existe algo en el mundo con una antigüedad, historia e importancia claves en el desarrollo del mismo, eso es la impresión de la escritura. Desde los primeros tiempos en los que se empezó a desarrollar, la escritura a formado parte indispensable de nuestras vidas y de nuestra sociedad. Justo por eso, merece la pena que un lugar recoja la historia de la misma.

Es por eso que hoy vamos a hacer un recorrido por el Museo Nacional de Imprenta, ubicado en la ciudad de Dublín. Gracias a la labor de un grupo de impresores y tipógrafos, se pudo empezar a recoger, a principios de los años 80, una serie de equipos y documentación, relacionados con el mundo de la impresión.

Su ubicación se emplazó, definitivamente, en el centro de Dublín, en la antigua capilla Garrison, lugar de recogida de mendigos, siendo inaugurado, finalmente, en el año 1996. El fin de este museo es mostrar como se trabaja con máquinas de impresión y tipografía, labor que realizan especialistas, tanto en activo como jubilados, para que se pueda apreciar dicho arte.

Al entrar en el museo, podemos apreciar en la primera planta una serie de exposiciones temporales, unidas a lugares de ocio y descanso como la tienda del museo y la cafetería. Si accedemos a la primera planta, la zona ya es más profesional, ubicándose en ella un área de educación, salones para conferencias, espacios para talleres y exposiciones permanentes.

Gracias a las visitas guiadas que prepara el museo, podemos conocer la historia de la imprenta desde sus comienzos, así como ver demostraciones con las diferentes máquinas que allí encontramos. En el área de educación, hay un espacio para las familias donde se incluyen actividades artesanales, juegos y una biblioteca para los más pequeños y jóvenes.

Más de diez mil objetos pueden ser apreciados en las diversas exposiciones del museo. Objetos como máquinas de impresión, bloques de impresión de metal, muebles de madera, fotografías, folletos y publicaciones periódicas. Toda una serie de artilugios para conocer la historia de la impresión.

Para aquellos relacionados a nivel profesional con este mundillo de la impresión, la biblioteca del museo ofrece, a través de sus innumerables libros, la posibilidad de conocer todo lo relacionado con la historia, la tecnología y la práctica de la impresión, la tipografía, la fabricación de papel, así como diversos estilos de impresión y la manera que tenían de hacerlo los que se dedicaban a ello en sus comienzos.

Entre las exposiciones actuales más destacadas, tenemos que hablar de la que muestra como la identidad irlandesa ha ido haciéndose su hueco, en el panorama europeo, a través de documentos impresos, pinturas y videos que muestran todo lo recogido por personas, a lo largo de los siglos, en sus libros y manuscritos.

Un museo muy especial, dedicado para aquellos que estén interesados en este arte de la impresión. Para los que no lo conozcan, también es una oportunidad de aprender algo de la historia y cultura de Irlanda. Abierto todo el año, de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y sábados y domingos, de 2 a 5 de la tarde.

Vía | nationalprintmuseum
Foto | flickr-Janet McKnight

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información