El simpático Festival de la Rosa de Tralee

El simpático Festival de la Rosa de Tralee

Escrito por: slopez    14 Noviembre 2013     Sin comentarios     3 minutos

Hace algunos días, les mostrábamos los encantos culturales y turísticos de la ciudad de Tralee, capital del Condado de Kerry. Y uno de los eventos que llama más la atención de los turistas y ciudadanos irlandeses que visitan esta ciudad es un concurso internacional de gran calado en el país. Nos referimos al Festival de […]

Hace algunos días, les mostrábamos los encantos culturales y turísticos de la ciudad de Tralee, capital del Condado de Kerry. Y uno de los eventos que llama más la atención de los turistas y ciudadanos irlandeses que visitan esta ciudad es un concurso internacional de gran calado en el país. Nos referimos al Festival de la Rosa de Tralee.

Aunque la andadura de este festival da comienzo a finales de los años cincuenta, su inspiración proviene del siglo XIX, basándose en una balada (que a su vez recogía en sus palabras una historia de amor entre una sirvienta católica y un rico protestante) de aquella época sobre la belleza de una mujer de la ciudad y que se denominó La Rosa de Tralee.

Con un corto presupuesto, el Festival de la Rosa echó a andar en agosto de 1959, enfocándose como reclamo turístico para la ciudad. Inicialmente, la competición para ganar el premio de La Rosa se basaba en mujeres de la ciudad. En la década de los sesenta, se amplió al condado de Kerry al completo y, finalmente, a finales de la década, el nivel de participación alcanzaba a cualquier mujer de nacimiento o ascendencia irlandesa.

No se debe considerar este Festival de la Rosa como un típico concurso de belleza. A la hora de elegir a la ganadora, son varios los atributos que se le exigen, además de su aspecto físico. Hay que tener en cuenta que, la ganadora, tendrá que representar al festival y a la propia Irlanda a escala mundial. Personalidad, intelecto, ambición, herencia irlandesa, son algunas de las características que se solicitan y que hacen que no sea nada fácil alzarse con La Rosa.

Un total de treinta mujeres se disputan este preciado premio de La Rosa desde sus comienzos. Aunque, en el año 2009 y conmemorando el cincuenta aniversario del festival, se amplió el número de ellas a cincuenta. Así mismo, existe un festival para bellezas de seis a doce años (el Rose Buds o Capullos de Rosas), en el que treinta y dos niñas, entre esas edades, han participado en la edición de este año.

Pero este Festival de la Rosa no es sólo un desfile de mujeres irlandesas estupendas en pos de una victoria (el famoso Desfile de las Rosas). La diversión se reparte, para todos los públicos, con otro tipo de opciones, tales como espectáculos callejeros, fiestas de carnaval, conciertos musicales, teatro, circo, mercados, parques de atracciones y fuegos artificiales.

Uno de los momentos más emocionantes del año en la ciudad de Tralee es el Festival de la Rosa. Para todos aquellos que quieran conocer las costumbres del pueblo irlandés, esta es una de las más simpáticas y divertidas de las que se celebran anualmente en Irlanda. Así es que, apunten en su agenda. En agosto, en la ciudad de Tralee, el Festival de la Rosa, la mujer más importante de la ciudad.

Vía | en.wikipedia
Foto | flickr-Alessandro


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.