Strabane, ciudad del gran valle blanco

por el 25 Marzo 2014

Strabane
Seguimos recorriendo el Condado de Tyrone para situarnos, en el día de hoy, en la zona oeste de dicho condado para conocer la segunda ciudad más grande, por detrás de Omagh, del mismo. En la orilla este del río Foyle, encontramos esta ciudad de poco más de diecisiete mil habitantes pero con una oferta turística interesante. Nos estamos refiriendo a la ciudad de Strabane.

La historia de Strabane ha tenido mayor repercusión por ser una de las ciudades más desfavorecidas económicamente de todo el Reino Unido, especialmente señalado este punto por su alta tasa de desempleo. Además, la ciudad del gran valle blanco (como se conoce su traducción) se vio azotada por los disturbios ocasionados en la década de los setenta y por los conflictos que se sucedieron en ella en la etapa del IRA en la década de los noventa.

Pero no todo el atractivo de Strabane se basa en su historia pasada y convulsa. La ciudad ofrece, a día de hoy, lugares interesantes para visitar, tanto por sus calles como por su periferia. Sitios de ocio, deportivos y culturales se encuentran a nuestra disposición para que los conozcamos y no tengamos esa visión tan negativa de esta ciudad del Condado de Tyrone.

Si observamos el exterior de Strabane, comprobamos que se encuentra rodeado de zonas muy amplias con pintorescos bosques y cañadas. Entre los puentes Victoria y Strabane encontramos una zona de pesca, en el río Mourne, muy habitual entre los turistas. Además, en este lugar podemos encontrar uno de los mayores campos de golf de toda Irlanda, siendo visitado, entre otros, por el famoso golfista Tiger Woods.

Uno de los lugares más históricos de la ciudad es la tienda donde se imprimieron las primeras páginas de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Amparada por el National Trust (Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico), ha sido visitada por importantes personajes a nivel mundial, como el expresidente norteamericano Bill Clinton. En la actualidad, podemos encontrar, también, una cafetería clásica irlandesa.

Otro lugar de gran calado histórico y relacionado con el pueblo estadounidense, es Dergalt. Dergalt es un área denominada townland (muy típico en las tierras irlandesas) donde residió el vigésimo octavo presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, en una casa verdaderamente humilde. Aunque en mayo de 2008, sufrió daños por un incendio, aún hoy se puede visitar.

Como podemos comprobar, esta localidad no sólo llama la atención por su pasado sino, también, por otra parte de su historia, compuesta por lugares muy interesantes. La cultura y el ocio se entremezclan en esta zona, donde hay otros sitios que podemos visitar si nos damos una vuelta por sus calles. Las calles de la ciudad de Strabane, en el Condado de Tyrone.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Northern Ireland Executive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información