La gastronomía en Israel: cocina tradicional

por el 21 enero 2013

Cocina israeli 2
Todo país tiene su tradición en el buen comer. En este caso, vamos a hacer un recorrido durante un par de post por la gastronomía de Israel. Comenzaremos por su cocina tradicional en la que, curiosamente, se han producido aportaciones, fundamentalmente, por judíos de otro origen fuera de los límites del país.

Los judíos de origen Askenazí (judíos de Europa Central y Oriental) introdujeron la sopa de pollo, el Gefilte Fish (un plato consistente en pescado molido con cebolla, zanahoria, perejil, sal y pimienta) y las ensaladas con hígado picado. El Kugel Jerusalén, un pudín de caramelo, se considera más de la tierra que de la Europa Central u Oriental.

Los judíos de origen del Norte de África han aportado platos como el Cuscús (a base de sémola de trigo y de mayor tamaño que el habitual de Marruecos) o el Mafrum (relleno de carne molida y especias en el interior de una patata y cocinado en salsa de tomate. De origen líbio). Otros platos interesantes son la Shakshouka (plato a base de tomates guisados, especias y huevos) o la Matbucha, ensalada cocinada con tomate, pimientos asados, aceite de oliva y ajo.

De los Balcanes, aparece la Burek (en Israel, Bureka, empanada rellena de queso, carne picada o verduras), el yogur y la taramosalata, plato a base de huevas de carpa mezcladas con zumo de limón, cebolla, ajo, aceitunas y, a veces, picatostes. Los judíos provenientes de Yemen, aportaron el Jachnun (especie de pan muy elaborado que se sirve en el desayuno), el Malawach (gruesa tortilla compuesta de capas de hojaldre) y el Skhug (salsa picante que se usa como condimento).

De los judíos de Irak, llegaron a Israel las hortalizas ácidas, el Amba (una salsa picante de mango), el Kibbeh (carne picada de cordero con especias, muy usual en Líbano), el Sambusac (empanadilla de forma triangular, rellena de patata y guisantes) y el Sabich, muy popular en Israel, consistente en pan de pita con berenjena frita y huevo duro. Finalmente, de América del Norte, el queso cottage, queso producido con cuajada y con un sabor suave.

Otras comidas tradicionales, que son más habituales en fechas señaladas, son el Chamin, plato a base de carne y verduras cocinadas a baja temperatura. Dependiendo del origen, existen varios tipos de Chamin. El Cholent (de los judios de Europa Oriental), la Schina (judíos de Marruecos) y el Tebit (judíos iraquíes). Es un plato muy típico del Shabat.

Gran variedad de platos es la que podemos encontrar en la adoptada cocina israelí, con orígenes tan diversos como suculentos. En un próximo post, nos adentraremos en un tipo de cocina concreta dentro de la gastronomía israelí: la cocina Israelí-Mizrahi.

Vía | wikipedia
Fotos | flickr-theborekadiary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Enlaces a esta entrada

  1. La gastronomía en Israel: la cocina israelí-mizrahi (I) 23 enero, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información