La festividad de Purim, el carnaval de Israel

por el 19 Enero 2013

Purim en Israel
Como apuntábamos en nuestro post de Alemania sobre el Carnaval de Dusseldorf, cada país tiene sus propias tradiciones y costumbres al respecto de esta festividad. Esta norma también se aplica al país israelí. Ellos también tienen su tradición carnavalesca, aunque no la desarrollen tal y como la conocemos en España.

Para algunos, las fiestas son sólo una época más del año. Para otros, la fiestas o eventos a celebrar son importantes para su vida. Pero la Festividad de Purim es celebrada por todos los judíos, como una fiesta relacionada con la existencia del mismo pueblo judío, con la unión de ellos para que la exterminación no les llegara a todos en un momento determinado de su historia.

La festividad tiene una duración de dos días y siempre comienza al salir el sol de un sábado, finalizando al levantarse el sol del lunes siguiente. En este año 2013, se celebrará del 23 al 25 de febrero. En el calendario judío, corresponde al 14 o 15 del mes de Adar (sexto mes del calendario hebreo moderno y el duodécimo según la Biblia). Las raíces de su nacimiento se basan en la conmemoración del milagro de los judíos al librarse de la aniquilación de manos del Rey Persa Asuero, todo lo cual aparece relatado en el Libro de Ester.

Aunque parezca que se trata de una fiesta donde impera la alegría y la diversión, la realidad es que los israelíes deben acatar ciertas normas estipuladas en la misma. El ayuno y la oración se debe realizar en la víspera de la festividad, a modo de homenaje a los judíos que sobrevivieron a la aniquilación persa.

El libro de Ester o, más popularmente conocido en la fiesta, la Meguilá, debe ser leída ante todo el mundo. Mientras se produce esta lectura, todos los que asistan a ella deben hacer ruido con lo que tengan cuando un determinado nombre (Aman) se pronuncie. Esta muestra se realiza para poder borrar ese nombre definitivamente del recuerdo. El hecho de hacer ruido y montar alboroto, hace que los niños también participen de ello.

Pero no todo tiene este carácter. Tras el ayuno, se produce un gran banquete, donde es costumbre beber vino y realizar cánticos, así como ofrecer regalos a los amigos y disfrazar a los niños para que disfruten de la fiesta. Un hecho que se asemeja algo más al típico carnaval que conocemos. Y para endulzarlo un poco más, se degustan los dulces especiales llamados “Orejas de Aman”, una especie de galleta que puede llevar diferentes rellenos en su interior (puré de frutas con cáscara de naranja o nueces picadas y miel)

Aunque no es la fiesta de Carnaval típica que conocemos en nuestro país o en otros del resto del mundo, nunca está de más comparar nuestras costumbres con las de otros países donde tienen una manera muy peculiar de celebrar ciertas festividades.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-RonAlmog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. La gastronomía en Israel: cocina tradicional 21 Enero, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información