La playa de Roma: Lido di Ostia

por el 8 Julio 2013

Lido di Ostia, la playa más cercana a Roma

En verano, Roma no escapa de las altas temperaturas. El calor, la polución, los coches, el alto ritmo de vida … Todo eso hace que durante una buena ola de calor Roma se convierta en un pequeño averno del que hay que escapar como sea.

Por suerte para los romanos y para los turistas o ciudadanos adoptivos, Roma tiene una playa relativamente cerca. Tomando un tren metropolitano y en tan sólo media hora más o menos se llega a Ostia, sí, a Ostia, una localidad que pertenece a Roma y que se encuentra bañada por las aguas del mar Tirreno.

De Ostia podemos distinguir dos partes bien diferenciadas. Una de ellas es Ostia Antica, la antigua Ostia. Se trata de un yacimiento arqueológico impresionante, junto a la popular Pompeya se diría que estamos ante la ciudad romana mejor conservada de Italia. Puerto marítimo de gran importancia durante la época romana, esta ciudad de Ostia es una de las mejores excursiones culturales que podéis hacer por los alrededores de la capital.

Y luego la Ostia más moderna, donde se encuentra la playa, o lido como se dice en italiano. La Ostia es moderna es una ciudad joven, pues nació en el siglo XIX y vivió su apogeo durante el fascismo, cuando se construyó el paseo marítimo, las grandes avenidas y los grandes hoteles. Esta Ostia ha pasado por momentos mejores y peores, pero todavía tiene encanto, la playa bien vale para darse un chapuzón y hay muchas tiendas, hleaderías y restaurantes.

Un inciso sobre las playas en Italia: no son públicas como en España. Hay que pagar por alquilar una hamaca y una sombrilla, aunque si no lleváis dinero o no queréis gastar, hay zonas públicas. El problema de estas zonas acotadas es que son pequeñas, muy pequeñas, y que están muy llenas de gente.

Foto | Flickr – Flowizm

4 comentarios en el artículo

  1. Karen

    Hola! He leído que el acceso a la playa di ostia no es gratis, que hay que pagar, y quisiera saber cuál es el precio por favor. También he leído que hay pequeños sectores que son públicos, podrían indicarme dónde se ubican? Yo quisiera tomar el tren desde Roma y quisiera saber en qué estación me conviene bajarme. Muchas gracias.

  2. Xavi

    Hola, según el sitio y la temporada, te podría costar entre los 6 y los 10 euros por persona. Para llegar a la zona pública hay senderos para ir a pie.

  3. daniel ruiz

    Hola. Como voy del aeropuerto de fiumicino hasta el lido di Ostia en bus ? Gracias x su tiempo.

    • Xavi

      Hola, los autobuses de la empresa COTRAL (Compagnia Transporti Laziali) cubren ese recorrido. El trayecto dura una media hora aproximadamente y cuesta 1’10 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. El pequeño metro de Roma, sus líneas, sus precios y sus horarios - Italia 24 Abril, 2015
  2. La Basílica de San Pablo, una casi desconocida en Roma - Italia 26 Septiembre, 2015

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información