Mercado de Trajano, el primer centro comercial de la historia

por el 27 Noviembre 2012

Dio cabida a más de 150 locales comerciales

Todos sabemos que la civilización romana fue la precursora de la mayoría de las ciudades actuales, una cultura que dio lugar a inigualables edificios y construcciones que todavía hoy siguen sorprendiéndonos. Con las ruinas que quedan del Mercado de Trajano en Roma podríamos decir que incluso ellos fueron los primeros en inventar los centros comerciales ya que se trata del primer mercado cubierto de la historia con tan grandes dimensiones.

Construido frente al Foro de Trajano, este mercado distribuido en diferentes niveles y con terrazas con vistas al foro, dio cabida a 150 locales comerciales. Trajano mandó construir el mercado entre los años 100 y 110 d.C a su arquitecto preferido Apolodoro de Damasco quien también construyó el gran foro. Los diferentes niveles se comunicaban mediante escaleras laterales. En los niveles inferiores se instalaron los comercios de alimenticios mientras que los niveles que tenían más contacto con el foro se trabajaron mucho más tanto en la decoración como en los materiales.

Actualmente, el Mercado de Trajano da cabida al Museo de los Foros Imperiales cuyas exposiciones, maquetas y vídeos intentan explicar la vida social y administrativa romana. Además de las exposiciones permanentes también pueden verse exhibiciones y eventos itinerantes. Aunque la visita al interior del antiguo mercado que conserva gran parte de sus muros originales, ya merece la pena por sí sola para sentirse como un antiguo romano en un día de compras. El Museo/Mercado está cerrado los lunes pero el resto de días puede visitarse. La entrada general es de 11 euros y la reducida de 9 euros.

Vía | Moleskine Arquitectónico
Foto | Flickr-Trix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información