Mercados Navideños y Belenes en Roma
Costumbres y tradiciones

Mercados Navideños y Belenes en Roma

Escrito por: slledo
29 noviembre 2012
Sin comentarios
2 minutos

Por mucho que hagamos esfuerzos para no caer en el lazo de la Navidad, lo cierto es que resulta imposible resistirse a sus luces, su magia, y el amor y los buenos deseos que impregnan cada calle y cada hogar. La mayoría de las grandes ciudades se engalana con luces y decoraciones que dan un toque muy especial y que atrapa al viandante. Es el caso de la ciudad de Roma, ya de por sí emblemática y bella, en Navidad alcanza su máximo esplendor.

En estas fechas, al igual que en otras ciudades se instalan puestecitos y mercados navideños donde conseguir todo tipo de decoraciones para casa además de degustar y exponer productos típicos y dulces. Uno de los mercados tradicionales más populares es el que se monta en la Plaza Navona. Es el más antiguo y para muchos el más bello de la ciudad. Encontraremos en sus casetas piezas artesanales y todo tipo de figuras para montar nuestro belén o "Presepio" en italiano, además de monedas de chocolate que simbolizan la buena fortuna para el próximo año o juguetes y libros. Otro mercado también bastante popular es el que se instala en la calle Lungotevere Castello, muy cerca del Castillo Sant Angelo.

En todos los puestos encontraremos a la Befana, esa señora mayor con aspecto de bruja a la que esperan entusiasmados los niños para que les entregue sus dulces, regalos o carbón en el caso de no haberse portado demasiado bien. Por otro lado, hay que remarcar la importancia de los Presepios para los italianos. De hecho, el primer belén fue creado por uno de sus ciudadanos, San Francisco de Asís.

Para los romanos y para todos aquellos que visiten la ciudad en estas fechas es imprescindible hacer un recorrido por los belenes recreados y expuestos más bonitos. Como ejemplo puedes pasarte por la Iglesia de Santa Maria del Popolo, en el Salón Bramante situado en la Piazza del Popolo. Allí se exponen más de 200 pesebres construidos con toda clase de materiales y traídos de todas las regiones de Italia y de algunos países extranjeros. Estará abierta al público desde el 22 de noviembre y hasta el 6 de enero.

Vía | Mercados Navidad
Foto | Flickr-EmmaJG

Mercado de Trajano, el primer centro comercial de la historia
Lugares de interés

Mercado de Trajano, el primer centro comercial de la historia

Escrito por: slledo
27 noviembre 2012
Sin comentarios
1 minuto

Todos sabemos que la civilización romana fue la precursora de la mayoría de las ciudades actuales, una cultura que dio lugar a inigualables edificios y construcciones que todavía hoy siguen sorprendiéndonos. Con las ruinas que quedan del Mercado de Trajano en Roma podríamos decir que incluso ellos fueron los primeros en inventar los centros comerciales ya que se trata del primer mercado cubierto de la historia con tan grandes dimensiones.

Construido frente al Foro de Trajano, este mercado distribuido en diferentes niveles y con terrazas con vistas al foro, dio cabida a 150 locales comerciales. Trajano mandó construir el mercado entre los años 100 y 110 d.C a su arquitecto preferido Apolodoro de Damasco quien también construyó el gran foro. Los diferentes niveles se comunicaban mediante escaleras laterales. En los niveles inferiores se instalaron los comercios de alimenticios mientras que los niveles que tenían más contacto con el foro se trabajaron mucho más tanto en la decoración como en los materiales.

Actualmente, el Mercado de Trajano da cabida al Museo de los Foros Imperiales cuyas exposiciones, maquetas y vídeos intentan explicar la vida social y administrativa romana. Además de las exposiciones permanentes también pueden verse exhibiciones y eventos itinerantes. Aunque la visita al interior del antiguo mercado que conserva gran parte de sus muros originales, ya merece la pena por sí sola para sentirse como un antiguo romano en un día de compras. El Museo/Mercado está cerrado los lunes pero el resto de días puede visitarse. La entrada general es de 11 euros y la reducida de 9 euros.

Vía | Moleskine Arquitectónico
Foto | Flickr-Trix

“Flaminio Village”, camping y bungalows en Roma
Alojamientos

“Flaminio Village”, camping y bungalows en Roma

Escrito por: slledo
7 noviembre 2012
Sin comentarios
2 minutos

En tu viaje a Roma no tienes porqué alojarte en pleno centro de la ciudad. En ocasiones esta suele ser la opción más recurrente aunque por tus gustos, circunstancias, acompañantes o presupuesto puede que no sea la decisión más acertada. Los hoteles del centro o cercanos a los edificios y monumentos más emblemáticos suelen ser más caros y los que tienen un precio más ajustados nunca sabes si cumplirá con todas tus necesidades y expectativas.

Además de por el motivo económico, puede que seas un enamorado de la independencia, de la naturaleza o que simplemente vayas acompañado de niños y prefieras un lugar donde puedan salir a jugar sin preocuparte del tráfico o el gentío. Una buena opción para estos casos es alojarse en un camping. En la zona norte de Roma ubicado en el Parque Vejo se encuentra Flaminio Village, un camping a 15 minutos del centro histórico de la ciudad con transporte público.

El camping Flaminio comenzó siendo una zona de acampada y posteriormente ha ido añadiendo alojamientos en bungalows y apartamentos. Así pues puedes elegir entre el contacto directo con la hierba dentro de tu tienda o carabana, o disponer de un bungalow equipado con todo lo necesario para que tu visita sea lo más agradable posible (sábanas, nevera, cocina...etc). Con la tarifa de los bungalows y los apartamentos entra el servicio de desayuno.

El recinto cuenta con zona de duchas y baños, restaurante, piscina y un pequeño supermercado. El precio de las estancias más sencillas (Venezia) es de 86 euros la noche para dos personas y el más caro (Capri deluxe) es de 135 euros también para dos personas. Estas tarifas son de temporada alta, en temporada baja son un poco más económicas. El precio de las parcelas por día dependerá de los adultos, los niños, el número de tiendas...etc. Puedes sacar tus cálculos aquí.

Página oficial | Flaminio Village

Piazza del Popolo en Roma
Lugares de interés

Piazza del Popolo en Roma

Escrito por: slledo
3 noviembre 2012
2 Comentarios
2 minutos

Una de las plazas más visitadas por los turistas en su paso por la ciudad de Roma es la Piazza del Popolo o "Plaza del Pueblo" en español. Su nombre no se sabe con exactitud si tiene relación con la cercanía de la Iglesia de Santa María del Popolo o si hace referencia a la gran cantidad de chopos que hay en la zona ya que chopo en italiano es pioppo y en latín populus.

El arquitecto Giusseppe Valadier fue el encargado de diseñar esta plaza de estilo neoclásico durante los años 1811 y 1822. Para llevar a cabo su proyecto hubo que demoler otros edificios para conseguir su forma redonda. Su elemento principal es el obelisco que se alza en el centro de la plaza. Se trata de uno de los más antiguos y altos de Roma. Un obelisco de 24 metros que fue traído desde la Heliópolis (una ciudad del antiguo Egipto) y que homenajeaba a Ramsés II.

Realmente, en sus orígenes el centro de la plaza lo ocupaba una fuente ya que el obelisco se encontraba en el Circo Máximo. Fue en el año 1589 cuando se decidió trasladar el obelisco a la plaza y posteriormente se decidió trasladar la originaria fuente para dar paso a otras fuentes de inspiración egipcia colocadas en la base del obelisco.

Quizás, uno de los motivos por los que los turistas eligen esta plaza para la reunión es porque desde ella salen unas de las calles más importantes de la ciudad: Vía del Corso, Vía del Babuino y Vía di Ripeta. Otros edificios llamativos o de interés en la zona son las iglesias gemelas de estilo barroco. También nos toparemos con la Puerta Flaminia que formó parte de las murallas aurelianas, ahora conocida como la Puerta del Popolo.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Cebete

Pirámide Cestia, vestigio de la conquista de Egipto
Lugares de interés

Pirámide Cestia, vestigio de la conquista de Egipto

Escrito por: slledo
29 octubre 2012
Sin comentarios
2 minutos

Al lado del cementerio Protestante de la ciudad de Roma encontraremos un monumento que nos llamará la atención por resultarnos fuera de lugar, se trata de la Pirámide Cestia. Sin embargo, esta imponente construcción no debería extrañarnos ya que los romanos tenían costumbre de traerse de sus conquistas reliquias del país conquistado. De la misma manera, también traían consigo costumbres de aquellos lugares.

Una mezcla de todo esto dio como resultado la Pirámide de Caio Cestio Epulone, un rico funcionario romano que quería encontrar sepultura en este lugar. Se trata de una sepultura datada en el año 12 a.C, al más puro estilo egipcio. Es de planta cuadrada de unos treinta metros y una altura de 36,40 metros. Aunque fue construida con ladrillos, su exterior fue recubierto con mármoles blancos de Carrara. En sus laterales hay unas inscripciones que dan constancia de que la construcción tardó en realizarse 330 días y que Alejandro VII financió su restauración en el año 1656.

En el siglo III la pirámide se incluyó en la Muralla Aureliana y en la época medieval se creyó que en su interior se encontraba la tumba de Remo. Pero más allá de su interés arquitectónico, de una importancia relevante ya que es la cuarta pirámide más alta del mundo antiguo mediterráneo, su mayor valor es el de constatar el interés que sintieron los romanos por la cultura y las costumbres del país tras la conquista a Egipto. Para llegar a la pirámide podéis hacerlo fácilmente cogiendo el Metro y tomando la salida "Pirámide". Visitar su interior puede resultar más complicado ya que hay que hacer una reserva previa.

Vía | Sobre Italia
Foto | Flickr-Daddaq

La columna de Trajano
Ocio y cultura

La columna de Trajano

Escrito por: slledo
25 octubre 2012
Sin comentarios
2 minutos

. Trajano fue un emperador romano de origen no itálico, que gobernó desde el año 98 hasta el 117, año en el que murió.

Uno de sus mayores logros fue su conquista de la región de Dacia, una región europea (Rumanía y Moldavia) que se incorporó a las provincias romanas en el siglo II. La Columna de Trajano fue erigida para conmemorar esta victoria del emperador. No se sabe muy bien si su finalidad principal era la propagandística ya que posiblemente cuando se construyó su visibilidad no era total (la tapaba en algunas zonas el Foro Trajano).

Se trata de una columna de 30 metros coronada por la estatua de San Pedro. Aunque en un principio era un águila la que culminaba la columna, posteriormente se sustituyó por la estatua de Trajano y finalmente en el año 1588 se colocó la estatua de San Pedro. Su forma tiene una cierta similitud con los pergaminos enrollados que utilizaban los romanos para anotar sus historias (narraciones de las guerras). De hecho, un friso con relieve donde se narra la batalla en Dacia va envolviendo la columna.

En su interior hay una estrecha escalera de caracol que permite subir hasta un mirador que hay en los alto. Otra de las finalidades de la columna era marcar la altura del monte que ocupaba el lugar de la columna y que tuvo que retirarse para las construcciones, es una especie de medidor. Por último, tenemos que hablar de su base, donde se guardaron en una urna de oro las cenizas del emperador.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Carmen Alonso Suarez

Parque Villa Borghese, naturaleza y arte
Ocio y cultura

Parque Villa Borghese, naturaleza y arte

Escrito por: slledo
24 octubre 2012
2 Comentarios
1 minuto

Si se dispone de tiempo suficiente en nuestro viaje a Roma, uno de los lugares más recomendables para pasar una mañana o una tarde es el Parque Villa Borghese. Situado al norte de la ciudad, Villa Borghese nos ofrece la conjunción perfecta entre naturaleza y arte. Se trata de una villa que perteneció a la familia Borghese y que en el año 1901 adquirió el estado para uso y disfrute de sus ciudadanos.

Los jardines de Villa Borghese son de una extensión muy considerable y de una belleza inigualable. Paseando entre sus árboles encontraremos esculturas y monumentos romanos además de banquitos donde relajarnos disfrutando de la tranquilidad o lugares amplios donde pueden jugar los más pequeños de la familia.

Dentro de sus delimitaciones contiene un zoo, un reloj de agua del siglo XIX que sigue en funcionamiento, un lago, fuentes y templos. Pero además también se encuentra una de las galerías más importantes de arte, la Galería Borguese. La entrada del parque es gratuita pero para entrar a la galería hay que sacar una entrada cuyo precio general es de 6,50 euros para los adultos.

Es mejor reservar las entradas con antelación porque este museo normalmente es muy frecuentado. Su interior está dividido en dos plantas. En la primera se exhibe una pinacoteca de artistas conocidos como Tiziano, Rafael, Caravaggio, Rubens o Botticelli. La parte inferior está dedicada a piezas de la antigüedad clásica donde encontraremos esculturas, frescos y mosaicos. Quizás las obras que más te impresionen por su popularidad son: "Apolo y Dafne", "Rapto de Proserpina" o "Paulina".

Vía | Disfruta Roma
Foto | Flickr-Emilio di Fabio

Disfruta del lujo en el Hotel Campo De Fiori
Alojamientos

Disfruta del lujo en el Hotel Campo De Fiori

Escrito por: slledo
22 octubre 2012
Sin comentarios
1 minuto

Si estás de visita en la ciudad de Roma porque te encanta evocar la época de palacios, nobles y emperadores romanos que vivían en la opulencia, seguro que alojarte en el hotel de cuatro estrellas Campo De Fiori llena todas tus expectativas. No es un hotel muy grande pero tiene un encanto especial entre sus paredes y además está ubicado en un lugar privilegiado con mucho ambiente ya que está rodeado de terrazas, cafeterías y restaurantes. Desde aquí puedes llegar en diez minutos al Trastevere (barrio histórico de Roma).

Como buen hotel de lujo, el servicio atento a sus clientes será una de sus prioridades. De hecho, ofrece multitud de servicios para cubrir todos los deseos de sus clientes incluyendo la reserva de entradas o las visitas guiadas a los principales lugares de interés de la ciudad. Si llegas a través de avión te ofrecen la posibilidad de recogerte con una limusina para trasladarte hasta el hotel con un coste igual al de un taxi.

Restaurantes, cafetería, zona de descanso y una bella terraza para ver desde las alturas las bellas y antiguas calles de Roma. La decoración de las habitaciones es algo peculiar. Seguro que a los amantes de lo barroco y recargado les encanta ya que hay camas con doseles de terciopelo, las paredes están cubiertas con telas, las cortinas son gruesas y pesadas y en los detalles como las lámparas y los cuadros predominan los toques dorados.

Página oficial | Hotel Campo De Fiori


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.