Mercados Navideños y Belenes en Roma

por el 29 Noviembre 2012

La befana y los presepios inundan la ciudad en estas fiestas

Por mucho que hagamos esfuerzos para no caer en el lazo de la Navidad, lo cierto es que resulta imposible resistirse a sus luces, su magia, y el amor y los buenos deseos que impregnan cada calle y cada hogar. La mayoría de las grandes ciudades se engalana con luces y decoraciones que dan un toque muy especial y que atrapa al viandante. Es el caso de la ciudad de Roma, ya de por sí emblemática y bella, en Navidad alcanza su máximo esplendor.

En estas fechas, al igual que en otras ciudades se instalan puestecitos y mercados navideños donde conseguir todo tipo de decoraciones para casa además de degustar y exponer productos típicos y dulces. Uno de los mercados tradicionales más populares es el que se monta en la Plaza Navona. Es el más antiguo y para muchos el más bello de la ciudad. Encontraremos en sus casetas piezas artesanales y todo tipo de figuras para montar nuestro belén o “Presepio” en italiano, además de monedas de chocolate que simbolizan la buena fortuna para el próximo año o juguetes y libros. Otro mercado también bastante popular es el que se instala en la calle Lungotevere Castello, muy cerca del Castillo Sant Angelo.

En todos los puestos encontraremos a la Befana, esa señora mayor con aspecto de bruja a la que esperan entusiasmados los niños para que les entregue sus dulces, regalos o carbón en el caso de no haberse portado demasiado bien. Por otro lado, hay que remarcar la importancia de los Presepios para los italianos. De hecho, el primer belén fue creado por uno de sus ciudadanos, San Francisco de Asís.

Para los romanos y para todos aquellos que visiten la ciudad en estas fechas es imprescindible hacer un recorrido por los belenes recreados y expuestos más bonitos. Como ejemplo puedes pasarte por la Iglesia de Santa Maria del Popolo, en el Salón Bramante situado en la Piazza del Popolo. Allí se exponen más de 200 pesebres construidos con toda clase de materiales y traídos de todas las regiones de Italia y de algunos países extranjeros. Estará abierta al público desde el 22 de noviembre y hasta el 6 de enero.

Vía | Mercados Navidad
Foto | Flickr-EmmaJG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información