Platos típicos: La Pizza

por el 7 Septiembre 2012

La pizza napolitana tiene denominación de origen

Uno de los platos estrella de la gastronomía italiana es la pizza, conocida y exportada por el mundo entero. La pizza es un pan plano que ya comían los griegos y romanos. Así lo afirman los historiadores y así lo confirman los restos de pan encontrados entre las ruinas romanas.

Los griegos la consumían con aceite, hierbas aromáticas y queso. Sin embargo los romanos comían “placenta”, el pan plano sobre el que ponían queso, miel y hojas de laurel. Se cree que horneaban el pan y luego la cortaban en porciones al igual que en la actualidad. Fue en el siglo XVI en la ciudad de Nápoles donde se empezó a consumir pizza tal y como la conocemos añadiéndole una base de tomate.

La pizza napolitana es la única con denominación de origen, título que se le otorgó en el año 2010. Al tener una base de pan, presenta una gran versatilidad a la hora de acoplar ingredientes. Este es uno de los motivos por los que ha tenido tan buena aceptación en tantos países. Un plato que consumían tanto los ciudadanos como la nobleza.

En la actualidad se ha convertido en una de las comidas rápidas más recurrente debido a su fácil preparación, ya que podemos encontrar pizzas congeladas o refrigeradas además de muchos locales donde la sirven. Otra de las formas de preparar la pizza es al estilo “calzone”, se prepara en el horno y se ponen los ingredientes pero se dobla sobre sí misma y se cierra con la misma masa.

Foto | Flickr-Thms.nl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Marinara y margarita, las pizzas para los puristas napolitanos - Italia 15 Enero, 2014

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información