Chouara Tannery, curtidería en Fez

por el 6 julio 2015

Chouara Tannery, curtidería en Fez

En la ciudad de Fez en Marruecos se sigue trabajando la piel y se realizan diferentes artículos con ella, muchos artículos se pueden encontrar en los zocos. Para los que estén interesados en poder conocer el lugar donde se trabaja el cuero nada mejor que ver la conocida como Chouara Curtiembre o Leather Tannery.

Se encuentra en Fez el-Bali, en la zona del casco antiguo y podemos ver una curtidería en la que se encuentran una serie de vasijas hechas de piedra, con diferentes colores y una serie de personas son las que van trabajando el cuero de diferentes animales como las cabras, camellos, ovejas o vacas, una tradición que se remonta a siglos atrás y que sigue atrayendo a los turistas hasta este lugar para ver parte del proceso.

En la Chouara Tannery de Fez, como sucede en otras de Marruecos, lo primero que se suele hacer es introducir la piel en una mezcla que permite que se pueda dejar de lado la grasa y el exceso de la carne y el pelo, una mezcla de cal viva, sal y otros ingredientes. Así se encuentra varios días y a continuación se sumerge en otras vasijas con otros elementos, pasando por diferentes tintes.

De esta forma la piel es más maleable y se puede transformar en lo que el artesano pretenda, ya sean zapatos, carteras de piel, entre otros objetos como muebles, entre otros tantos accesorios. Es una forma de conocer una importante tradición y saber el origen de las zapatillas o el objeto en cuero que nos podamos comprar.

Vía | Wikipedia
Foto | James Merhebi-Flickr

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información