Yebel Musa, la Montaña de la Mujer Muerta

Yebel Musa, la Montaña de la Mujer Muerta

Escrito por: Victor Alós    29 Agosto 2014     Sin comentarios     2 minutos

El estrecho de Gibraltar siempre ha sido origen de muchas leyendas que han intentado explicar su existencia. Se trata de la pequeña franja de mar que une el Mediterráneo con el Atlántico y que se para África de Europa. Una pequeña masa de agua que pone la frontera entre dos continentes, de ahí su importancia. […]

El estrecho de Gibraltar siempre ha sido origen de muchas leyendas que han intentado explicar su existencia. Se trata de la pequeña franja de mar que une el Mediterráneo con el Atlántico y que se para África de Europa. Una pequeña masa de agua que pone la frontera entre dos continentes, de ahí su importancia.

Al Norte de Marruecos se alza el monte Musa, o más conocido como Yebel Musa, cuya figura hace que tenga otro nombre, más popular y conocido que ha llegado hasta nuestros días. Se trata de la Montaña de la Mujer Muerta, y este nombre tan curioso tiene una explicación.

Si se ve desde determinado punto, el monte se asemeja a una mujer tumbada, de manera que se puede ver la cara de la mujer, con su frente, los ojos, la nariz y la barbilla, junto con el cuello y el resto de cuerpo, que parece tumbado. Más que muerta, parece dormida, pero los nombres populares han de ser incisivos.

Cuenta la leyenda que Hércules, el semidios griego, se enfureció tras una infidelidad de su amada, así que tomó en una mano el peñón de Gibraltar y en la otra el monte Hacho y con fuerza, consiguió separar ambos continentes y creando el estrecho. A su amada la convirtió en piedra y es lo que hoy forma ese característico monte.

Está ubicado al oeste de Ceuta, en la población de Bellones y forma parte de las últimas estribaciones de la Sierra del Rif. Tiene una altura de 851 metros sobre el nivel del mar y se puede ver con facilidad desde la ciudad estado de Ceuta y desde Gibraltar, algo lógico si se tiene en cuenta que está junto a la montaña que se suele identificar con la Columna de Hércules de la costa africana, el Monte Hacho, de menor tamaño.

Este monte es el objetivo de muchas salidas senderistas, que ascienden hasta su cumbre. Tiene una dificultad media, por lo que hay que emprender la ascensión contando con una buena forma física. Es mejor hacer la ruta con un guía, ya que aunque es relativamente sencilla, es mejor contar con una ayuda especializada.

Vía | Wikipedia
Foto | Wikiloc


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.