Actopan en Hidalgo

por el 25 Julio 2013

Centro de la ciudad

Visitar Actopan es una excelente oportunidad para conocer de cerca el pueblo mexicano. El lugar se encuentra en Hidalgo. Su altura alcanza los 2450 metros sobre el nivel del mar.

El municipio se encuentra ubicado al norte de la Ciudad de México, a 125 kilómetros de la misma y a sólo 37 kilómetros de Pachuca de Soto. Actopan es muy conocida local e internacionalmente por su gastronomía, siendo uno de los platos principales la barbacoa.

En el año 1870 la Constitución reconoció el lugar como el primer distrito, categoría que sería confirmada en el año 1880 y 1894. En el año 1920 es considerada como cabecera municipal.

Su nombre fue puesto durante el Virreinato de la Nueva España. Se trata de una palabra de origen náhuatl, derivada de atoctli, que significa ‘tierra gruesa, húmeda y fértil’, y pan, que quiere decir ‘en’. Traducido, su nombre sería: ‘sobre la tierra gruesa, húmeda y fértil’. Con el paso del tiempo ha sufrido las deformaciones típicas de la estructura, quedando Actopan, que se utiliza en la actualidad.

La ciudad está representada por el símbolo de la caña de maíz en flor y mazorcas sobre un terrón dibujado como un disco. Esta representación puede verse en el escudo.

El lugar cuenta con una vegetación que en su mayoría la forman matorrales y espinosos, pastizales, nanches, garambullos, biznagas. La fauna de esta región cuenta con ardillas, conejos, gatos monteses, arañas, grillos, lagartijas, alacranes, hormigas.

Entre las elevaciones más conocidas encontramos el Cerro Grande, con una altura de 2620 metros sobre el nivel del mar, este cerro se ubica entre las localidades de Santa María Magdalena y La Estancia. Otro reconocido cerro es La Bandera con 2520 metros sobre el nivel del mar.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – David Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Recorre Polanco - México 2 Octubre, 2014

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información