La gastronomía alemana: Estado de Schleswig-Holstein

La gastronomía alemana: Estado de Schleswig-Holstein

Escrito por: slopez    25 julio 2013     Comentario     2 minutos

Realizamos nuestra última parada en este viaje que nos está llevando a conocer la cultura gastronómica de Alemania por sus diferentes estados federales. Hoy conoceremos el arte culinario del estado de Schleswig-Holstein, repartido en ciudades como Lubeca o Kiel.

Debido a su extensión de costa, uno de los alimentos que más prolifera en este estado es el pescado, en especial el arenque. Además de ello, absorbe numerosas influencias de las cocinas escandinavas como Suecia o Dinamarca, así como de estados alemanes como la Baja Sajonia.

Entre los platos que podemos degustar en los lugares para ello, tenemos los siguientes. El Birnen, Bohnen und Speck, cuyo significado a nuestro idioma es peras, judías verdes y bacón. Este plato es un guiso tradicional de la zona norte del estado, distinguiéndose por su aroma y sabor.

No podía faltar la carne, representada en las excelentes salchichas alemanas. Entre ellas, destacamos el Kochwurst, salchicha cocida con carne de cerdo que, en algunas ocasiones, lleva añadidos hígado o lengua de cerdo. O el Labskaus, típico plato compuesto de carne de ternera, patatas, arenque en salmuera, cebollas y remolacha. Para los más aficionados a la olla, y más concretamente a las sopas, también existen platos tradicionales. Como ellos son la sopa de mantequilla con albóndigas elaboradas con harina o la sopa de col verde.

En épocas más familiares y tradicionales, como son las navidades, no faltan las delicias típicas de las mismas. Entre ellas, destacamos un plato elaborado con col verde y Kassler (filetes de cerdo de Sajonia), o, dentro de los pescados, las famosas, en la zona, carpas de Nochevieja.

Para acompañar todas estas opíparas comidas, una buena bebida tradicional alemana nunca viene mal. Cervezas y Schnaps se sirven en pequeñas cantidades. El Köm es una bebida destilada de origen escandinavo con un cuarenta por ciento de alcohol (mejor para después de comer).

Y para finalizar un rico almuerzo o una sabrosa cena, que mejor que probar los dulces típicos del estado de Schleswig-Holstein. La Mädchenröte es una natilla de color rosa con un dulce sabor. O la Berliner Pfannkuchen, una especie de bizcocho redondo, relleno de mermelada de ciruela. Y si queremos incluir delicatessen de los países escandinavos, podemos degustar el Rote Grütze, postre de frutas rojas con salsa o helado de vainilla, de origen danés.

Y se acabó. Con el estado de Schleswig-Holstein finaliza este viaje por el arte culinario alemán que comenzó, allá por el mes de octubre de 2012, en el estado de Hamburgo. Esperamos que haya servido para incrementar su curiosidad por esta sabrosa parte de la historia de Alemania.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Konstantinos Dafalias

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.