Mineral de Pozos

por el 15 Enero 2013

Imagen de la ciudad

Mineral de Pozos es considerado por muchos como un verdadero pueblo fantasma, lo que no deja de ser cierto, más aun si pensamos que el lugar fue dos veces abandonado por los habitantes desde que se fundó. En la actualidad el pueblo reabre sus esperanzas gracias a la llegada de personas que vienen a habitarlo desde regiones lejanas o por familiares de antiguos mineros que quienes rescatar las viejas casonas, calles y negocios.

Aún se puede ver en la zona vestigios de las minas que recuerdan la riqueza de otras épocas. Muchos de los profundos túneles guardan secretos y leyendas que son contadas por los locales esperando sorprender a los oyentes.

Originalmente Mineral de Pozos era un asentamiento al que arribaban los españoles que fundaron el lugar, por el siglo XVIII. En un comienzo se dedicaban a la agricultura, pero años más tarde se descubrió la mina de Santa Brígida con todas sus bondades.

En sus paredes se encontraban vestigios de cobre, plomo, oro, plata y mercurio, lo que la convirtió en muy poco tiempo en un sitio de gran explotación minera. El lugar fue abandonado por primera vez como consecuencia de los movimientos de Independencia y por segunda vez durante la Guerra Cristera.

Recién en la década del 90 se acercaron nuevos habitantes, en ese momento y en búsqueda de una actividad económica que permitiera el resurgimiento apareció la idea de generar un sitio turístico, creándose pequeños hoteles boutiques y galerías de arte, pero siempre pensando el lugar como un ‘Pueblo Fantasma’.

Vía | México Desconocido
Foto | Flickr – GtoExperience

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Mineral de Pozos (II) 31 Enero, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información