Museo de la Mujer en México

por el 13 Diciembre 2012

Pintura de Diego Rivera

El Museo de la Mujer de México es uno de los sitios culturales más importante. Como ha dicho Dolores Jiménez y Muro, de manera muy acertada: “… es tiempo de que las mujeres mexicanas reconozcan que sus derechos y obligaciones van más allá del hogar”. Aunque muchas veces no lo parezca, en el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se señala que “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”.

La idea de crear este museo surgió de un evento convocado por la Enseñanza de los Derechos Humanos que fueron convocados por la ONU. Afortunadamente la propuesta recibió aceptación y apoyo de diferentes instituciones, entre ellas: Universidad Nacional Autónoma de México junto con su Rector, Dr. José Narro Robles, la II Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Fundación Miguel Alemán, Asociación de Artistas Lucille Wong, Jóvenes Artistas Conarte, y varios artistas con gran trayectoria nacional e internacional (algunos de ellos: Esther González, Federico Silva, Francisco Toledo, Frida Hartz, Guillermo Ceniceros)

El objetivo de este establecimiento es realizar una revisión de tipo histórica de México enfocándose en las mujeres, desde la época prehistórica hasta la actualidad. Destacando la contribución que tuvieron las mujeres en la construcción de la nación.

El Museo de la Mujer es un sitio muy importante para la difusión de la cultura de la equidad y el respeto por los Derechos Humanos que tienen las mujeres.

El establecimiento comenzó a funcionar el 8 de marzo del año 2011 para rendirle homenaje al Día Internacional de la Mujer. Se encuentra ubicado en la calle Bolívar 17 (dentro del Centro Histórico).

En su momento en esta edificación se encontraba la antigua Imprenta Universitaria, que se había fundado en 1937.

Vía | Museo de la Mujer
Foto | Flickr – Joaquin Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Alimento para los dioses 15 Diciembre, 2012
  2. Características de Atizapán de Zaragoza 4 Enero, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información