Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima

por el 4 Septiembre 2012

Un moderno observatorio en Mexico

El Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima está ubicado en la Avenida 25 de Julio en Colonia Villa San Sebastian.

Muchos científicos comenzaron a tener interés por la actividad volcánica a partir de 1976 cuando comenzó la actividad eruptiva del Volcán de Fuego de Colima. En ese momento no existía ningún centro que se encargara de organizar el trabajo y gestionar los recursos necesarios.

Por esa razón recién en el año 1984 se creó el Centro de Investigaciones en Ciencias Básicas de la Universidad de Colima y con la ayuda del servicio de Sismología Nacional colocaron un sismógrafo en el cerro de la Cumbre. Con el paso de los años se fueron incorporando nuevas tecnologías con el fin de conseguir servicios de calidad.

En el año 1991 y como consecuencia de la crisis volcánica la Universidad de Colima decidió realizar la creación del Centro Internacional de la Tierra que paso a ser el Centro Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Tierra.

En la actualidad el Observatorio se encuentra trabajando para mejorar el instrumental existente y adquirir nuevos equipos con los cuales se realizará el monitoreo completo de la actividad del volcán. En este lugar también se realizan tareas de investigación en donde participan países como Estados Unidos, Japón, Italia, Costa Rica, Argentina, España, Nicaragua.

El lugar comprende dos edificios, uno ubicado en el Campus Colima y el otro en la población de El Naranjal, a 15 kilómetros al Sur. En la zona cercana al volcán habitan 400 mil personas, esta zona es considerada como de actividad volcánica, con áreas de mediano y alto riesgo.

Vía | UOL
Foto | Flickr – Victor de la Rocha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Cultura en Colima 7 Septiembre, 2012
  2. Planetario Luis Enrique Erro 9 Noviembre, 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información