Secretos de la gastronomía mexicana

por el 31 mayo 2016

Platillos con historia

Te contaremos cuales son los secretos mejor guardados dentro de la gastronomía mexicana. En la cocina actual del país se fueron tomando los ingredientes más tradicionales para la formación de recetas súper creativas sin perder las raíces.

Tengamos en cuenta que, como consecuencia de su excelente ubicación geográfica, el país se ha nutrido de diferentes elementos de la cocina de varios países, es un claro ejemplo de la fusión de diferentes elementos internacionales.

La cocina mexicana es un claro reflejo de su cultura, de la historia y del mestizaje. En los platillos más tradicionales se pueden disfrutar de distintos platillos prehispánicos que se mezclan o son preparados bajo las técnicas españolas.

Es tan importante este tipo de cocina que ha sido declarada como Patrimonio Cultural por la UNESCO en el año 2010. Los platos llegan a mezclar, combinar y equilibrar una serie de sabores, destacándose los de predominio prehispánico, cuyo origen los podemos encontrar en las ciudades coloniales como Puebla, con su gran cantidad de conventos y la posibilidad de jugar con una serie de platillos que reflejan la historia y las tradiciones del lugar.

Se puede decir que las cocinas regionales muestran, de forma directa, la herencia de cada uno de los lugares y de las influencias europeas y orientales. Muchas de las recetas que hoy por hoy se disfrutan en los mejores establecimientos gastronómicos y las técnicas con que fueron preparadas se han trasmitido de generación en generación.

Una gastronomía en donde se mezclan las tradiciones y los nuevos sabores.

En los últimos tiempos se ha visto un gran resurgimiento dentro de la alta cocina mexicana, llevando a un nivel internacional a los distintos restaurantes, ferias y exposiciones, los que fueron tomando un gran renombre a nivel mundial, una forma de compartir y de preservar este importante patrimonio culinario.

Dentro de la alta cocina se comenzó a revalorar los elementos básicos de la cocina para convertir las recetas en opciones más creativas, adaptadas al gusto y paladar de los consumidores actuales, cumpliendo con los gustos, necesidades y exigencias en términos de nutrición, alimentación y salud, sin dejar de lado las costumbres de cómo se cocina y que se consume.

México introdujo el chile, el chocolate, el maíz al resto del mundo, cuando Hernán Cortes llegó a tierras mexicanas fue tomado como un dios y se le ofreció una bebida considerada como sagrada: el cacao.

Dentro de la gastronomía mexicana es común comer insectos, los que forman parte de muchos platillos, entre los que se destacan encontramos los gusanos del maguey. También se destaca un particular tamal mexicano llamado zacahuil, que llega a pesar 70 kilos, se prepara a base de maíz, pollo o cerdo y chille guajillo y morita. El mismo es cubierto por hojas de penca de plátano.

Los chiles son muy usados en la preparación de distintas recetas, se caracteriza por sus altos contenidos de vitamina A y C, tiene más vitamina A que la zanahoria, por eso está considerado como un ingrediente realmente nutritivo y bueno para la salud.

Uno de los platillos más tradicionales de México son las tortillas, en el pasado eran los preferidos de los viajeros que las podían llevar en sus recorridos, para mantener su duración se hacían unas tortillas especiales las que eran introducidas y conservadas en sal gruesa secada al sol. En el momento de ser consumidas se las remojaba y calentaba nuevamente sin que perdiera su sabor y su magnífica textura.

Vía | Alto Nivel
Foto | Flickr – Daniel Julia

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Nueva edición del Festival Gourmet Internacional de la Riviera Nayarit - México 5 noviembre, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información