Cuzco, capital del arte popular del Perú

por el 22 Septiembre 2012

Artesanías de Cuzco

En Cuzco, reunidos en el tradicional barrio de San Blas, se albergan muchos artesanos de reconocida fama mundial.

Algunos de los más famosos son el escultor Hilario Mendivil, con sus imágenes de vírgenes, santos y ángeles de cuello largos; la familia de Antonio Olave, con sus imágenes en madera y Niños Manuelitos; Edilberto Mérida, con sus cerámicas grotescas y personajes de protesta contra la injusticia social; Santiago Rojas, con sus afamadas figuras religiosas, máscaras y danzarines de la Virgen del Carmen de Paucartambo; y La familia Follana, también reconocida por sus Niños Manuelitos.

En cerámica los distritos de Raqchi (Canchis), Cuyo grande y Cuyo chico (Pisaq) son los de mayor producción alfarera reconocida y valorada por el turismo. Los alfareros cuzqueños se caracterizan por piezas nobles con la simplicidad del estilo inca y decoraciones geométricas. También hay ceramistas que basan sus formas en figuras de animales, imágenes costumbristas o réplicas de iglesias.

En cuanto a la artesanía en metales, los maestros orfebres utilizan plata, oro, bronce y cobre, realizando piezas de joyería de diseño propio y otras que son réplicas fieles de la cultura pre inca e inca.

Los distritos de Chinchero, Pisaq y la comunidad de Q’eros, se destacan en la producción textil artesanal. Las tejedoras crean sus propios diseños en lana de alpaca y oveja, teñidos con tintes vegetales, de formas geométricas, fieles a la tradición precolombina e inca. Los productos son vendidos mayormente en ferias dominicales y entre ellos encontramos tapices, ponchos, mantas, chalinas, caminos, todos muy preciados por los turistas como recuerdo típico de esta cultura.

Vía | De Arte y Cultura
Foto | Flickr – Ricardo Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información