Museo Tumbas Reales de Sipán

por el 9 Septiembre 2012

Museo arqueológico

El Museo Tumbas Reales de Sipán nace como un proyecto arqueológico y está ubicado en la costa norte de Perú en Lambayeque a 780 kilometros de la ciudad de Lima.

Fue inaugurado en el año 2002 con una arquitectura de diseño piramidal con su extremo trunco y de color rojo construida con la intensión de representar un santuario de la preincaica cultura moche o mochica. Tiene tres pisos y es en el tercero donde comienza la visita, accediendo a través de una larga rampa, del mismo modo que se ingresaba a los antiguos templos moches.

Desde el segundo piso, se observa la réplica exacta de la cámara funeraria del Señor de Sipán y en el centro del museo vemos la Sala Real Mochica donde lo encontramos con su ropa de guerrero, su pectoral y joyas de oro. Aquí también vemos otros importantes dignatarios todos con sus respectivas vestimentas originales. Algunos de estos personajes son maniquíes articulados, que están en continuo movimiento durante las visitas. 

A lo largo de los cinco espacios en que se divide este museo, vamos conociendo la cultura y el mundo espiritual de esta civilización, apreciando la exhibición de cerámicas pintadas de rojo, huaco retratos (jarros con un rostro en relieve) piezas funerarias de ésta y otras tumbas reales como estandartes, orejeras, pectorales, aros, collares, coronas y joyas.

Esta muestra nos ayuda a imaginar y comprender que el Señor de Sipán fue en vida reverenciado al extremo y en su muerte enterrado con todos los honores, representados por estos adornos en oro y plata, revelando así desde su tumba la gran majestuosidad del único gobernante del antiguo Perú, la que por su riqueza casi se podría comparar con la de Tutankamón.

Visitar este museo nos llevará entre dos y cuatro horas y podemos hacerlo de martes a domingo convenientemente con la compañía de un guía, su dirección es Avenida Juan Pablo Vizcardo y Guzmán 895 en plena ciudad de Lambayeque.

Foto | Flickr – Bruno Girin
Fuente | Revista Lugares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Complejo Arqueológico El Brujo 28 Septiembre, 2012
  2. Gastronomía de Chiclayo 8 Octubre, 2012
  3. Las Ruinas de Caral 21 Mayo, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información