Perú, una cultura gastronómica

por el 14 Septiembre 2012

Gastronomía en Perú

Perú tiene una gastronomía tan diversa que es en el mundo el país con mayor número de platos típicos alcanzando casi 5000 especialidades. La cocina peruana, igual que muchas otras expresiones culturales de este país, es inicialmente resultado de la mezcla de la tradición culinaria del antiguo Perú con la cocina española y también con las costumbres traídas por los esclavos africanos.

Posteriormente, a esta fusión de costumbres se le sumaron los usos culinarios de los chefs franceses que huyeron de la revolución radicándose en este país, y por último las inmigraciones del siglo XIX que incluyeron los hábitos chinos, japoneses e italianos.

Además de los aportes culturales que llegaron a la región, es fundamental la variedad de ingredientes que existen en el territorio que permitieron la evolución de una cocina variada y muy rica en productos y sabores. Muchos ingredientes de origen regional son utilizados en sus platos como por ejemplo

  • Maíz: existen treinta y cinco variedades de maíz, siendo el morado único en el mundo.
  • Patata: cuentan en la región con más de dos mil quinientas variedades de patata.
  • Tomate: aparentemente originario del territorio peruano.
  • Pescados: aproximadamente dos mil especies de pescados, marinos, lacustres y de ríos.
  • Frutas: existen seiscientos cincuenta especies originarias de frutos siendo la lúcuma y la chirimoya una de las más extraordinarias de Perú.
  • Plátano y Lima: estos dos productos tan característicos de la cocina peruana fueron resultado de los primeros intercambios con África y Asia.

La cocina peruana manifiesta una expresión cultural que contribuye a consolidar la identidad del país a tal punto que en el 2007 fue proclamada patrimonio cultural de la nación. Previo a esto otros elementos gastronómicos también fueron declarados patrimonio cultural, como el Pisco en 1988, la Pachamanca en el 2003; el Ceviche en el 2004 y el famoso coctel Pisco Sour en el 2007.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Sifu Renka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Sayán, Tierra del eterno Sol 25 Septiembre, 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información