Pisco, bebida nacional de Perú

por el 5 Septiembre 2012

Pisco
El Pisco es la bebida nacional del Perú y se produce en las antiguas bodegas de Mala, San Antonio, Santa Cruz de Flores, San Vicente de Cañete, Pacarán y Lunahuaná, todas al sur de Lima. En 1551 fueron traídas de las Islas Canarias las primeras cepas de vid a estas tierras. En ese entonces se fabricaba un aguardiente que se exportaba a las colonias hispanas desde el puerto de Pisco. Hoy, desde los valles de la costa hasta el desierto, desde Lima hasta Tacna, se produce el pisco con mas sabor, aroma y cuerpo de Perú.

En Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca, al sur de Ica, hay más de 80 bodegas. También en las localidades de Majes, Vítor y La Joya, en la provincia de Arequipa se destila pisco. Otras bebidas que las bodegas ofrecen son el mistela, mezcla de pisco y vino, como en Mosquegua y los macerados de damasco, en los destiladeros de Tacna.

En febrero se celebra el día del pisco sour y durante febrero y marzo se participa de la vendimia, una verdadera fiesta popular. Varias bodegas, además, brindan hospedaje y participación al turista en la elaboración del pisco. Por supuesto cada región le da a esta bebida un toque particular dependiendo de la mezcla entre las variedades de uvas. Los de uva italia y quebranta son los más comunes, el conocido acholado también se obtiene de una mezcla de uvas, en todos los casos esta bebida alcanza entre 38 y 46 grados de contenido alcohólico.

Pero no nos podemos ir de esta región sin probar uno de los más famosos cócteles del mundo: el célebre Pisco Sour, del cual os dejo los ingredientes: batir en una coctelera 3 partes de pisco, una de jugo de limón, una de jarabe de azúcar, media clara de huevo y 4 cubos de hielo, al servirlo agregar unas gotas de amargo de angostura y viva Perú!

Via | Peru Mucho Gusto
Foto | Flickr – Kenn Wilson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Los bares más recomendados para disfrutar un buen Pisco 3 Octubre, 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información