Furnas y sus famosas Caldeiras

Furnas y sus famosas Caldeiras

Escrito por: Xavi    11 julio 2015     2 minutos

Hoy es el momento de conocer Furnas, una localidad de las Azores, concretamente de la Isla de San Miguel. Como todos las ciudades de la isla, el turismo es su principal motor económico, aunque los que vienen a Furnas no van buscando como escapar del calor, sino todo lo contrario.

Esta localidad se encuentra en un entorno geológico bastante especial, con una importante actividad volcánica. Si bien la última erupción importante fue hace mucho tiempo, y el mayor cráter es hoy un lago conocido como Lago de Fuego, el magma pasa más cerca de la superficie de lo que es habitual, calentando todo a su paso y creando curiosos fenómenos como las fumarolas y las caldeiras.

Las fumarolas son pequeñas aberturas en la tierra por las que salen gases y vapores. La caldeiras son charcas o estanques, según el tamaño, de agua caliente. Las hay muy calientes, tanto que el olor a azufre llega a marear y no es aconsejable ni acercarse, y las hay en las que incluso se permite el baño, a pesar del particular color que toma el agua por la presencia de azufre y de otras partículas. De hecho, hay un balneario con aguas termales procedentes de estas caldeiras.

Para conocer bien las caldeiras existe un lugar llamado Caldeira Vielha, con su centro de interpretación. Por un pequeño precio de 2 euros se puede acceder a este centro, que luego te llevará a conocer las grandes caldeiras que hay en este lugar que está considerado como Monumento Regional.

Como curiosidad, hay que señalar que la actividad volcánica se usa hasta para cocinar. El plato más popular de la región, el cocido a la portuguesa, se prepara en unas ollas que se entierran parcialmente en el suelo, aprovechando el calor que este desprende. Y no se necesita nada más.

Foto | Flickr – Hugo Cadavez