Las Azores, las islas encantadas

Escrito por: Xavi    29 diciembre 2012     2 minutos

No hace mucho que os hablábamos de Madeira, pero ésta no es la única región de Portugal que encontramos fuera de la Península Ibérica, también están las Azores. Al igual que Madeira, las Azores son un conjunto de islas que se encuentran en medio del Océano Atlántico, descubiertas por navegantes portugueses en el siglo XV e inhabitadas hasta entonces.

De origen volcánico, son nueve islas las que conforman esta región. Como curiosidad, hay que resaltar que todas tienen aeropuerto, para facilitar los desplazamientos entre una y otra. Si bien, sólo el Aeropuerto de Joao II, en la Isla de San Miguel, ofrece vuelos internacionales.

Las islas más occidentales son la de Flores y la de Corvo, tanto que la de Flores es oficialmente el punto más a occidente de Europa. Con algo más de 4000 habitantes, Santa Cruz das Flores es su ciudad principal. En cambio, Corvo es la isla más pequeña de todo el conjunto de las Azores, y apenas llega al medio millar de habitantes.

Las islas más orientales son las de San Miguel y las de Santa María. Mientras que Santa María es una isla relativamente aunque bastante poblada, la de San Miguel es la más grande y la más poblada de cuantas componen las Azores, superando los 100 mil habitantes que viene a ser más de la mitad de la población total de las 9 islas. Como dijimos antes, San Miguel cuenta con aeropuerto internacional y es el destino turístico por excelencia.

En el centro hay un grupo numeroso de archipiélagos. Allí encontramos Isla Terceira e Isla del Pico, que son las más grandes después de San Miguel. Encontramos dos islas de tamaño medio como Faial y San Jorge, y encontramos también otra isla bastante pequeña, llamada La Graciosa, que apenas tiene unos kilómetros pero en la que viven casi 5 mil personas.

Foto | Flickr – Abspires40