Las dos Catedrales de Coimbra

por el 8 Marzo 2014

La Catedral Vieja de Coimbra parece un castillo

Hay muchas ciudades en el mundo con dos catedrales. Salamanca, sin irme muy lejos, es una de ellas. Pero como esto es un blog para conocer Portugal, hablaremos mejor de Coimbra, una gran ciudad lusa que, por circunstancias de la historia, también cuenta con dos iglesias conocidas como Catedral, aunque sólo funcione como tal una.

La Catedral Vieja, conocida como la Se Velha, es originaria del siglo XII. Se comenzó a construir cuando Alfonso se proclamó como el primer rey de Portugal, y estableció su capital en Coimbra. La iglesia es una auténtica joya del románico porque es de las pocas, o se diría que la única, que se conserva prácticamente como era en su época, con ese aspecto de pequeño castillo o fortaleza.

¿Qué es lo que pasó pues, si la Catedral todavía está en pie, para que dejara de ser Catedral en favor de otra? Pues fue una decisión que tomó la diócesis hace ya muchos años, en el siglo XVIII. Tras la expulsión de los jesuítas del país, se decidió que la gran iglesia que estos tenían en Coimbra era el espacio ideal para establecer la nueve sede catedralicia.

Así es como la Iglesia del Colegio de las Once Mil Vírgenes (el nombrecito se las traía, lo sé) pasó a ser la Catedral Nueva, o Se Nova. Dicha iglesia comenzó a construirse a finales del siglo XVI, pero las obras fueron tan costosas y lentas que su construcción se iba a alargar otro siglo más, así que los jesuístas apenas disfrutaron de su iglesia al completo medio centenera de años, antes de ser expulsados.

Así pues, ya sabes el por qué Coimbra tiene dos iglesias conocidas como Catedral. Y ya sabes dos hermosos lugares para visitar en esta ciudad, la más bohemia de todo Portugal.

Foto | Flickr – Total13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información