El dátil, la joya gastronómica y cultural de Túnez

por el 12 agosto 2016

Tozeur_recogida_dátiles

Si hay un fruto que está presente en la gastronomía y la cultura tunecina es el dátil, un fruto dulce que forma parte de la tradición del país, además de ser algo que acompaña a los tunecinos a lo largo de la historia en sus ritos sociales. Este fruto proviene de las palmeras datileras que se cultivan a lo largo y ancho del país, aunque tiene una presencia más significativa en Gafsa, Gabès, Tozeur, Nefta y Kebili.

El dátil es un ingrediente fundamental en la repostería dulce de TúnezEn estos enclaves existen al menos cinco millones de palmeras, que proveen los mercados de todo el país y permite que lleguen a Europa para endulzar nuestros paladares y formen parte también de nuestra gastronomía. Los dátiles están presentes en todas las cocinas tradicionales que se pueden disfrutar en el país africano, como la bereber, árabe, turca e italiana, tanto por su sabor, por sus características nutricionales y saludables.

La producción de dátiles en Túnez es de unas 115.000 toneladas y suele utilizarse en la repostería dulce del país. Entre los postres donde se puede encontrar está el masfuf, hecho con pasas, granos de granada, dátiles y almendras; el makrouhd, un pastel de sémola y miel relleno de dátiles y frito en aceite (o cocido al horno) y los propios dátiles rellenos con pasta de almendra, auténticas delicias que encandilan tanto a los tunecinos como a los visitantes.

Dátiles

El momento ideal para disfrutar del dátil es en el desayuno, tanto tomado como una fruta más como formando parte de la receta de alguno de los dulces con que se acompaña esta importante comida matinal. Eso sí, las personas que tengan diabetes o estén con una dieta para bajar peso deben de tener cuidado, ya que a la presencia de azúcar se une un abundante aporte calórico.

Este fruto también está presente en la cultura y tradición de TúnezPero, como ya he comentado algo más arriba, no se trata solo de un alimento básico para los tunecinos, ya que además forma parte de algunos ritos tradicionales. Está presente en su cultura, formando parte de rituales religiosos. Por ejemplo, en las bodas los miembros de la pareja se ofrecen un dátil mutuamente, representando el fruto el primer elemento que comparten como pareja y que es símbolo de una unión próspera y duradera.

También forma parte de la tradición como huéspedes, ya que siempre se ofrece a los visitantes como muestra de respeto cuando llegan por primera vez, junto a un vaso de leche. Una fuente de riqueza económica, tradicional, cultural, religiosa y gastronómica que no debemos olvidar de disfrutar cuando viajemos a este acogedor país.

Fuente | Turismo de Túnez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información