Los interesantes Museos Vaticanos

por el 4 junio 2016

Sitios con un gran valor cultural

Recorrer el Vaticano puede ser una experiencia más que interesante, además de tener una bonita arquitectura se pueden visitar las diferentes galerías y museos que cuentan con obras de gran valor artístico. Los museos del Vaticano pueden ser visitados por el público.

Los Museos Vaticanos cuentan con una gran colección de obras de arte de la Iglesia Católica. Sus primeras obras pertenecían a la colección privada de Julio II, quien había sido elegido como Papa en el año 1503, con el paso de los años la colección se ha ido incrementando por las colecciones de otros Papas.

Los Museos vaticanos se encuentran formados por diferentes edificios de museos temáticos, edificios pontificios, galerías, monumentos, jardines. Dentro de estos edificios encontramos la Biblioteca Vaticana.

Recordemos que el Vaticano se comenzó a construir en el año 1447 por el Papa Nicolás V, quien encargo al arquitecto Rosselino el diseño de una nueva basílica de San Pedro, Sixto IV fundó la Biblioteca Vaticana en el año 1471.

Dentro del palacio de Inocencio VIII se construyó el acceso a las placas superiores, desde el jardín de Belvedere y una rampa que se construyó durante el papado de Julio II. El Papa Benedicto XIV reorganizó nuevas salas de los museos Sacro y Profano en el año 1740.

Biblioteca Vaticana

Esta interesante y completa biblioteca ha sido construida por Nicolás V, un Papa que disfrutaba muchísimo del arte en todas sus formas, además de ser un reconocido estudioso de teología y arte. Este Papa se encargó de comenzar toda una nueva etapa, para esta biblioteca compró una gran cantidad de manuscritos que se unieron a los que existía en el lugar. Por su parte, el Papa Sixto V encargó al arquitecto Fontana, en el año 1587, la construcción de un nuevo edificio.

No dejes de visitar los Museos Vaticanos y disfrutar de sus grandes obras de arte.

Posteriormente se agregó el Salón Sixtino, dedicado a exponer los diferentes ejemplares como los códices de Virgilio y el Rollo de Josué.

Museo Sacro

En esa época en las bibliotecas no se conservaban únicamente libros sino que además se guardaban objetos de colección, en este museo, en este caso además se pueden ver obras de arte de la Edad Media, como el Díptico de Rambona del siglo IX. Este sitio ha sido planificado por el Papa Benedicto según la leyenda que se puede leer en su entrada: “ Para acrecentar el esplendor de la Urbe y testimoniar la verdad de la religión mediante los monumentos sagrados de los cristianos”.

Museo Profano

Esta sala fue destinada para guardar la colección del arte profano, con el fin de reunir diferentes piezas de la Antigüedad. Entre las piezas de la colección encontramos grandes pinturas romanas del siglo I como las Bodas aldobrandinas, copia romana de principios del Imperio de un original griego del pintor Etión, además de algunos frescos con relatos de la Odisea.

Gabinete de Medallas

Una gran colección que contiene más de 100 mil piezas divididas entre monedas pontificias y romanas, es la colección más grande de medallas que se puede encontrar.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Paphael Ch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información