Ciudad Universitaria de Caracas, una joya arquitectónica de latinoamérica

por el 30 Julio 2013

Ciudad Universitaria de Caracas, una joya arquitectónica
Caracas tiene una universidad única y excepcional y así lo reconoció la UNESCO al incluir en la lista de Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 su ciudad universitaria. Fue construida entre los años 1940 y 1960 en un estilo moderno inspirado en el Bauhaus. Se compone de un gran número de construcciones y edificios que forman un conjunto funcional y bien estructurado.

La UNESCO la define como una obra maestra de la planificación urbana, de la arquitectura y el arte. Destaca la forma de interpretar los conceptos y espacios tradicionales de la época colonial y adaptarlos creando una configuración moderna y, una solución ventilada apropiada al clima tropical en que se encuentra. Fue planteada por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y construida junto a un grupo de distinguidos artistas internacionales.

En unos 2 kilómetros cuadrados se agrupan alrededor de 40 edificios a cual más sorprendente. Por destacar alguno por su importancia desde el punto de vista de las artes plásticas, podemos mencionar el estadio olímpico, el estadio universitario, el aula magna con su escultura “Las Nubes” de Alexander Calder, la plaza cubierta o el Jardín Botánico. La lista de artistas que colaboraron en el proyecto es igualmente larga, entre ellos un español, Baltasar Lobo, con su escultura Maternidad que ilustra este artículo.

Mientras estudiantes de medio mundo se preocupan en esta época del año de buscar alojamiento y organizarse para comenzar en la universidad el próximo curso y, comprueban en Internet o donde corresponda, las mejores ofertas para pasar el año escolar, en Venezuela unos cuantos afortunados estudiarán dentro de una obra de arte.

Vía | UNESCO
Foto | Wikimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información