Bochum, ciudad industrial en la Cuenca del Ruhr

Bochum, ciudad industrial en la Cuenca del Ruhr

Escrito por: slopez    10 Noviembre 2013     Comentario     3 minutos

La decimosexta ciudad más grande de Alemania se encuentra localizada en el estado de Renania del Norte – Westfalia y entre las ciudades de Essen y Dortmund. La Cuenca del Ruhr (la mayor región industrial de Europa), acoge, en su parte central, a esta localidad que explota esa misma tradición industrial. Nos damos un paseo […]

La decimosexta ciudad más grande de Alemania se encuentra localizada en el estado de Renania del Norte – Westfalia y entre las ciudades de Essen y Dortmund. La Cuenca del Ruhr (la mayor región industrial de Europa), acoge, en su parte central, a esta localidad que explota esa misma tradición industrial. Nos damos un paseo por Bochum.

Se conoce, históricamente, a Bochum desde el siglo XVI, aunque fue a partir del XIX cuando su repercusión y su importancia cobró mayores tintes, debido al crecimiento industrial, en especial del carbón y del acero. Tras la II Guerra Mundial, la ciudad fue destruida en parte junto a su avance económico. En la década de los sesenta, comenzó de nuevo a industrializarse, mirando otros horizontes como el negocio del automóvil.

Pero Bochum no sólo ha destacado por su importancia económica e industrial sino, también, por su oferta cultural, mantenida a día de hoy. Lugares que, además, recogen esa repercusión histórica como el Museo Alemán de la Minería o el Museo del Ferrocarril, en el Distrito de Dahlhausen, los cuales son buena prueba de ello.

El Museo Alemán de la Minería es el más grande del mundo en su clase. Una de las atracciones más interesantes del museo es la bajada a las antiguas minas de carbón, que recibe la visita de más de cuatrocientas mil personas al año. También, la subida a la torre de control (con sesenta y tres metros de altura), permite apreciar una panorámica de la ciudad que impresiona.

El Museo del Ferrocarril se encuentra en el distrito de Dahlhausen y fue fundado a finales de los años setenta. En él, podemos encontrar, entre otras cosas, una variedad de locomotoras de vapor como los modelos DRG, la Württemberg o la Wehrmacht WR 360 C14 y otra serie de objetos como señales de tráfico de trenes, sistemas de riego e instalaciones de lijado, típicas de la época industrial que vivieron las minas.

Una de las claves del impulso cultural de Bochum fue el nacimiento de su universidad, en el año 1965. La Universidad del Ruhr fue la primera de la cuenca y la primera, también, fundada después e la guerra. Con el paso de los años, su reputación y su importancia la hizo aparecer como una de las universidades más importantes del país.

A raíz del crecimiento cultural, diversos eventos se celebran anualmente en Bochum. Eventos como la Trienal del Ruhr o el Festival de Piano del Ruhr, entre otros. Entre los años 2009 y 2010, Bochum vivió unos momentos claves con la celebración de la gala de los Premios Europeos del cine (2009) y la conmemoración del Año Europeo de la Cultura, en 2010.

Y, desde el año 1988, millones de visitantes asisten a uno de los espectáculos musicales más importantes del país: el Starlight Express, en el Bochum Theatre. Un auténtico despliegue de luces y colores con una serie de personajes más que curiosos, y que han llamado la atención, durante veinticinco años, de todo el mundo.

Hay más rincones y lugares que visitar en la ciudad de Bochum, pero eso se lo dejo a su iniciativa y su curiosidad. Una industria que dejó huella, también ha dejado un legado cultural que es visitado por millones de personas anualmente. Así es que no lo piensen más: la ciudad de Bochum, en la Cuenca del Ruhr.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Alf Igel


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.