La Plaza del Comercio, una de las más importantes de Lisboa

La Plaza del Comercio, una de las más importantes de Lisboa

Escrito por: Xavi    7 noviembre 2013     4 Comentarios     2 minutos

A comienzos del siglo XVI, el rey Manuel I decidió abandonar el vetusto Castillo de San Jorge y alojarse en el recién construido Palacio de Ribeira. A partir de entonces, este palacio se convirtió en la residencia de los reyes de Portugal hasta que vino el terremoto de 1755 y lo destruyó todo.

El palacio ya nunca se volvió a reconstruir, y se aprovechó el solar para construir la que es una de las plazas más importantes de Lisboa. A esta plaza se la llamó Plaza del Comercio, aunque todavía hay quien la conoce por Territorio do Paço, es decir, terrenos del palacio.

Se diría que estamos ante una típica plaza mayor, rodeada de edificios porticados, hoy en día ocupados principalmente por ministerios. Pero esta plaza está abierta por uno de sus lados, abierta al río Tajo en una preciosa vista. El centro de la misma la ocupa la estatua ecuestre del rey José I, el monarca que gobernaba cuando ocurrió el famoso terremoto, y que desde entonces se volvió claustrofóbico.

Otro punto de enorme interés es el Arco da Rua Augusta. Es un arco del triunfo, construido en el siglo XIX para conmemorar la reconstrucción definitiva de Lisboa tras el terremoto. Al igual que la plaza, este arco ha sido objeto de reformas recientes y ahora se puede acceder a su interior y subir hasta lo más alto para contemplar unas hermosas vistas de Lisboa.

Esas reformas de las que hablo han conseguido dinamizar y revitalizar una plaza que estaba perdiendo algo de sitio. Ahora, con nuevos atractivos turísticos y con locales de ocio y restauración más accesibles a todo tipo de bolsillos, la Plaza del Comercio puede que vuelva a ser centro neurálgico de la vida de la ciudad, y no sólo en Nochevieja.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.