Chemnitz, la antigua ciudad Karl Marx

Chemnitz, la antigua ciudad Karl Marx

Escrito por: slopez    15 agosto 2013     2 minutos

La tercera ciudad más grande del estado de Sajonia (por detrás de Leipzig y Dresde) se encuentra a orillas del río Chemnitz, del cual adquiere su nombre. Unos doscientos cincuenta mil habitantes pueblan la tierra de la que era conocida como la ciudad Karl Marx. Vamos a dar un paseo por la localidad de Chemnitz.

La ciudad de Chemnitz sufrió la II Guerra Mundial como muchas otras, al ser bombardeada por los aliados al final de la contienda. Como decíamos, era conocida por la ciudad Karl Marx, nombre que la República Democrática Alemana le otorgó en mayo de 1953. Nombre que mantuvo hasta 1990, año en que recuperó su original.

Pero Chemnitz no se queda con esta parte de la historia. Sus calles cuentas con otros elementos interesantes que merecen la pena ser visitados. Uno de ellos recuerda al famoso militante comunista alemán, una estatua de cuarenta toneladas y siete metros de altura, situada en el centro de la ciudad. Este, probablemente, sea lo único que rememora la anterior época.

Tras la reunificación, Chemnitz comenzó a experimentar un crecimiento arquitectónico y cultural para dejar a un lado cualquier relación con su etapa anterior. Nuevas calles, nuevos edificios, teatros y museos albergando eventos y festivales, modernidad y novedad se fundieron para dar otro aire a la ciudad.

Hay que destacar la milla urbana en la parte céntrica de la ciudad. Una enorme avenida llena de colorido y aire comercial, un recorrido donde podemos degustar la comida local a la vez que realizamos las típicas compras de nuestras vacaciones. La antigüedad y la modernidad se hacen patentes en ella.

Junto a ella, el edificio burgués con fachada barroca del siglo XVIII, Casa de Siegert (Siegertsche Haus), el decorado mercado, los baños municipales, y todos los pasajes comerciales y edificios de instituciones culturales y de ocio que podemos disfrutar y apreciar en esa zona.

No podemos perdernos las vistas que se pueden apreciar desde la Torre del Reloj del Antiguo Ayuntamiento. Una torre que tiene su antigüedad desde finales del siglo XV, historia que es contada por el vigía de la misma torre, quien introduce a los visitantes en un fascinante viaje al pasado.

Para un recorrido más cultural, tenemos teatros, museos y galerías. Hay que nombrar la Stadthalle, el centro cultural y de congresos de la ciudad donde se realizan numerosos eventos y festivales. Y no olvidar los lugares de variedades como el Cabaré en el Markthalle o el de Sachsenmeyer.

No sólo de historia pasada viven las ciudades. Aunque son momentos que quedan grabados, no menos cierto es que la evolución cultural y económica que se produce en ellas sirven para que su atractivo deje a un lado ciertos pasajes. Esto sucede en esta curiosa ciudad de Chemnitz.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Uwe Kaufmann


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.