Curiosidades para conocer mejor la ciudad de Berlín

Curiosidades para conocer mejor la ciudad de Berlín

Escrito por: Victor Alós    25 octubre 2019     4 minutos

La ciudad de Berlín cuenta con muchos lugares interesantes, pero también con un buen número de curiosidades que la convierten en una ciudad viva y original

La capital alemana es uno de los destinos más populares de Alemania, así que podemos disfrutar de una visita muy interesante a una de las ciudades con una historia reciente realmente espectacular. Tanto, que desde 1945 está en pleno crecimiento y siendo construida poco a poco. Una ciudad dividida en dos por un muro que cayó y abrió la posibilidad de encontrar un nuevo Berlín, que continúa creciendo y evolucionando. Estas son algunas curiosidades que te permitirán conocer mejor Berlín.

Berlín está en perpetuo crecimiento

Sí, eso se puede decir de muchas ciudades de Europa, e incluso de España. Pero en el caso de Berlín, es algo diferente. Los continuos cambios que se han producido en la ciudad, tras el fin de la II Guerra Mundial, han provocado que muchos edificios, monumentos y lugares de interés hayan tenido que ser reconstruidos. La apertura del Muro también ha propiciado muchos cambios y por ello la ciudad ha tenido que adaptarse a ellos.

Como dato curioso, hay que tener en cuenta que el proyecto urbanístico de Berlín termina en 2050, así que hay mucho margen para que Berlín cambie todavía más. Una ciudad que puede ser distinta si la visitas con varios años entre viaje y viaje.

Berlin Ruta Navegable Catedral

Berlín, ciudad de puentes

Aunque parezca curioso, Berlín está surcada por varios canales. En total hay 180 kilómetros de vías navegables en la capital alemana. Esto hace que haya una gran cantidad de puentes que los crucen. Tantos como 1.700, que son los que ha contabilizado la oficina de turismo de Berlín. Si durante tu visita a la ciudad puedes realizar un tour por estos canales y zonas navegables, no pierdas la ocasión de disfrutar la visión de la ciudad desde otro punto de vista.

Berlín está construida sobre una ciénaga

Así es, en su origen Berlín era un humedal, lo que provoca no pocos problemas en el subsuelo. Cada vez que se excava en la ciudad pueden producirse inundaciones por las corrientes subterráneas. Para solucionar este problema, Berlín cuenta con un sistema de drenaje de agua que recorre toda la capital. Está formado por unas tuberías pintadas de color rosa, que se pueden ver en muchos puntos de Berlín.

Los semáforos y sus personajes

No me refiero a las personas que puedes encontrar cruzando los semáforos de Berlín, sino a las figuras que forman parte de estos. En la antigua República Democrática de Alemania, la zona comunista, los semáforos para peatones tenía una curiosa forma. Se trata del Ampelmännchen, o como se conoce de forma abreviada, Apelmän. Es como la tradicional figura del peatón, pero con un sombrero. Tras la reunificación, se tomó esta figura como un elemento propio de Berlín y hoy se puede encontrar en los semáforos de la ciudad, como un símbolo más.

El Museo Bode de Berlín, recorrido por la Isla de los Museos

El Museo Bode de Berlín, recorrido por la Isla de los Museos

El Museo Bode hace un recorrido por la historia del arte, con pinturas, esculturas y otras obras de gran valor e interés para los turistas.

LEER MÁS

Una ciudad con dos centros urbanos

Berlín era una ciudad partida en dos, así que los lugares propios de una ciudad están duplicados. Hay dos centros urbanos, el de Berlín Este, la Alexanderplatz, y el Berlín Occidental, se consideraba el centro neurálgico a Kurfürstendamm, una avenida que era y es un centro comercial de primer orden. Hoy, el centro se establece en Potsdamer Platz, que ganó protagonismo e importancia en Berlín. La avenida principal en el Belín Oriental era la más austera Karl Marx, completamente distinta a la anterior. También tiene dos óperas, dos aeropuertos, dos grandes parques y así con casi todo.

Estos pequeños datos te permitirán visitar Berlín y conocer un poco mejor la ciudad cuando vayas a visitarla. Un destino que te gustará y que sorprenderá también por su movimiento cultural, ya que, además, dicen que Berlín tiene más museos que días de lluvia al cabo del año. Y en Berlín llueve 160 días al año como media, así que puedes imaginar lo que significa…

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.