El Castillo Moritzburg en la ciudad de Halle

El Castillo Moritzburg en la ciudad de Halle

Escrito por: slopez    22 abril 2014     Sin comentarios     2 minutos

Volvemos a la ciudad de Halle, en el estado de Sajonia-Anhalt, para conocer uno de los edificios más representativos de la misma. Aunque se pueda pensar que lo más llamativo de Halle puedan ser el Museo de la Sal o el Museo del Chocolate, este monumento que nos ocupa hoy tiene un gran calado en la región. Sin más retraso, damos paso al escenario del Castillo de Moritzburg.

A finales del siglo XV se colocó la primera piedra para la construcción de este castillo, realizado en estilo gótico tardío. Se tardó algún tiempo en encontrar el enclave adecuado para su levantamiento, que finalmente se sitúa al noroeste de la ciudad. La planta del Castillo nos muestra una perfecta combinación de fortaleza con fines militares y castillo.

Un cuadrado casi regular es la planta sobre la que se asienta el Castillo Moritzburg. Cada uno de los lados del castillo tiene su importancia. En el ala este tenemos la torre del castillo, la cual servía de residencia con una capilla en la parte baja. En el ala oeste es la parte principal de castillo actual, donde tenemos el museo para exposiciones. En el lado sur se encontraban los establos que, actualmente, ya no se conservan. Y en el lado norte encontramos la entrada principal inicial, destacando en ella su capilla dedicada a María Magdalena.

Justo esta capilla es la joya artística más destacada de todo el castillo. Con una altura de unos quince metros, está diseñada en estilo gótico tardío, típico de las arquitecturas eclesiásticas. En ella podemos apreciar su bóveda con columnas circulares, sus vidrieras, el púlpito en estilo neogótico y su órgano, que data de finales del siglo XIX.

Como decíamos anteriormente, en el ala oeste tenemos el museo que se habilitó en ella en el siglo XIX (con una colección de diez pinturas), siendo ampliado en algunas ocasiones con el paso de los años para albergar un mayor número de obras de arte. Actualmente, incluye casi dos mil ochocientas obras, destacando la pintura de los siglos XVII, XVIII y XIX, el expresionismo, obras de estilo gótico tardío y colecciones de fotografía.

Una de las piezas culturales más importantes de todo el estado de Sajonia-Anhalt se encuentra en la ciudad de Halle y se erige como un defensor de la propia ciudad desde finales del siglo XV. Sin duda que es muy difícil no visitar y conocer sus muros y sus interiores al pasar por la localidad. Pero por si acaso, no lo olviden. El Castillo Moritzburg en la ciudad de Halle.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Harald Henkel

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.