El Muro de Berlín

El Muro de Berlín

Escrito por: slegarreta    30 abril 2012     9 Comentarios     2 minutos

Uno de los sitios más emblemáticos que conserva este país, es el extraordinario y alegórico Muro de Berlín, también conocido como “El Muro de la Vergüenza”, “El Muro de Contención Antifascista” y en su idioma oficial el “Berliner Mauer” el cual fue edificado por la República Democrática Alemana como parte de las fronteras intra alemanas, permaneciendo en pie desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, fecha en el cual fue derribado.

Visitar este sitio tendrá aun mucho más significado si conoce algo más a cerca de su construcción y el pasado del mismo. Pues ciertamente, el muro en sus inicios se extendía a lo largo de 45 kilómetros, los cuales dividían la ciudad de Berlín en dos y además, 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la República Democrática. De hecho, el Muro de Berlín, constituye uno de los símbolos más conocidos e importantes de la Guerra Fría y de la separación alemana.

En este sentido, muchas curiosidades e historias se escurren entre los ladrillos del muro. Pues en su época, hubo muchas personas que perdieron la vida intentando escapar de la parte oriental, víctimas de los guardias fronterizos que impedían el paso de un sitio al otro; ciertamente, no se conoce la cifra exacta, puesto que ésta se encuentra sujeta a cientos de disputas.

Por otra parte, respecto a su construcción, cabe destacar que el Muro de Berlín fue construido bajo las directivas del Partido Socialista teniendo a partir de 2,5 a 3 metros de alto en algunos sitios, mientras que en otras zonas casi alcanzaba los 4 metros.

Vía | Wikipedia
Foto | Andrés Fluxa

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.