La Catedral de Aquisgrán

La Catedral de Aquisgrán

Escrito por: slopez    5 octubre 2012     2 Comentarios     2 minutos

La catedral de Aquisgrán esta situada en la ciudad del mismo nombre, en el distrito de Colonia, región de Renania del Norte – Westfalia. Está considerada como la catedral más antigua del norte de Europa, estando ocupada previamente por la Capilla Palatina, erigida por el emperador Carlomagno en el siglo IX. Dentro se conservan los restos de Carlomagno, que convirtió a la ciudad en la capital de su imperio.

La construcción fue realizada en estilo Bizantino, sobre una planta octogonal. Se inició en el año 790 y fue finalizada en el año 805, gracias al arquitecto Eudes de Metz junto a la colaboración de importantes artesanos de Italia y del Imperio Bizantino, siendo utilizada hasta el siglo XVI para coronación de emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, motivo por el cual recibe también el nombre de Kaiserdom (Catedral Imperial).

Durante dos siglos fue la construcción religiosa del norte de Europa más alta. Su descendencia con respecto al Imperio Carolingio y la belleza de su construcción, con columnas originales de iglesias de Italia y decoración con mármol, bronce y mosaicos finos, la convierten en un lugar muy atractivo para el turismo.

En su interior, podemos encontrar el denominado “Cofre de María”, donde se guardan las grandes reliquias de la ciudad de Aquisgrán. Reliquias como los paños de Jesucristo, el vestido de la Virgen María y el paño usado en la decapitación de San Juan Bautista. La adornan también numerosos tesoros en oro, plata y piedras preciosas, residiendo en la llamada “Cámara del Tesoro”. Tesoros donados por los emperadores coronados en la Catedral y también otros creados para la propia edificación en si.

Esta “Cámara del Tesoro” ocupa una superficie de 600 metros cuadrados, recogiendo más de 100 importantes obras de arte sagrada de los períodos carolingio, otoniano, staufer y gótico. Resaltar la preciosamente adornada Sítula de Marfil (una vasija de la Edad de Bronce), la Cruz Lothar de piedras preciosas y el busto de Carlomagno, cubierto en parte de oro, entre otras. En 1978, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad, dentro de los 12 primeros lugares que la organización designó para ello.

Una delicia arquitectónica con más de doce siglos de antigüedad que se puede apreciar en esta ciudad, situada al oeste del país germano, en el número 2 de la Klosterplatz de Aachen en horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde durante toda la semana.

Vía | ecured.cu
Foto | flickr-jesusabizanda

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.