Los museos de la RDA en Berlín

Los museos de la RDA en Berlín

Escrito por: Xavi    6 marzo 2015     3 minutos

La antigua República Democrática Alemana despierta mucha curiosidad entre los que viajan en Berlín. No hay más que echar un vistazo a los mercadillos de antigüedades, llenos de productos de la RDA, y los precios que se llegan a pagar por algunos de esos objetos que prácticamente son de culto para muchas personas.

Así pues, si la vieja RDA despierta tu interés, vamos a conocer los dos principales museos que hay en Berlín dedicados a esta antigua nación, que vienen bien para conocer la vida cotidiana que tenían.

DDR Museum

Este museo abrió sus puertas en el año 2006, en vistas del tirón que tenía la RDA entre los visitantes a la capital alemana, y pronto se convirtió en uno de los museos más visitados de la ciudad. Tanto es así que, teniendo en cuenta que se trata de un museo relativamente pequeño, a veces su visita se convierte en un incordio si te toca un día que está a rebosar.

Quitando esta salvedad, es un museo divertido porque invitan a tocar todo y a descubrir por nuestra propia cuenta. Podemos entrar en una casa de la época y cotillear que tenían en los armarios, en los cajones o en la despensa, podemos subirnos a bordo de un coche comunista alemán, los famosos Trabi, ver la televisión e incluso conocer los métodos que utilizaba la STASI para controlar a la población.

El DDR Museum se puede visitar todos los días, abriendo en horario de 10:00 a 20:00 horas, excepto los sábados que permanece abierto hasta las 22:00 horas. El precio de la entrada es de 7 euros aunque si compráis los tickets por anticipado desde la web oficial os saldrán solamente por 5 euros. Lo encontraréis en el lugar conocido como la Isla de los Museos, uno de los lugares más concurridos de la ciudad.

Museum in the Kulturbrauerei

El centro Kulturbrauerei acoge desde 2013 un museo dedicado a la Alemania comunista con la exposición permanente llamada «Un día cualquiera en la RDA». Más que un museo sobre historia, como a los creadores de este espacio les gusta decir, estamos ante un museo de la vida cotidiana que, sin embargo, no quiere olvidar que las cosas no eran precisamente fáciles.

Así, en este edificio que es una antigua fábrica de cerveza nos encontramos con una exposición que, si bien en contenido se asemeja mucho al DDR Museum, es mucho menos interactivo. En este museo se trata de conocer en crudo no sólo dónde vivían las personas en la RDA sino también el cómo vivían, sin esconder sus carencias y sus desdichas, algo de lo que quizá puede pecar un poco el DDR Museum, más enfocado al entretenimiento.

Este museo abre de martes a viernes en horario de 10:00 a 18:00 horas, y los sábados domingos y festivos en horario de 10:00 a 20:00 horas. Solamente cierra los lunes y los días 23, 24 y 31 de diciembre. Lo mejor es que la entrada es gratuita, tanto para la exposición permanente como para las colecciones temporales, y lo encontraréis en la siguiente dirección: Knaackstrasse 97.

Foto | Flickr – Torsten Maue

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.