Castillo San Carlos en Concordia

Castillo San Carlos en Concordia

Escrito por: ldelpino    7 abril 2013     Comentario     2 minutos

Uno de los sitios más interesantes para visitar en Concordia (Provincia de Entre Ríos) es el Castillo San Carlos. Compartiremos su historia.

Durante el año 1886 arribó a la Villa de la Concordia un noble francés, acompañado por una actriz y por el Conde Eduardo de Machy. En un comienzo crearon una fábrica de conservas, y luego decidieron construir otra fabrica más y una de hielo, poseían una reconocida herrería artística.

El Conde decidió mandar a construir un castillo en el año 1888, el mismo había sido destinado para su alojamiento. Para la construcción se emplearon materiales de la zona, todos los elementos de hierro y enrejado de estilo gótico se crearon en su herrería, todas piezas que (a pesar de estar en ruinas) se pueden ver en la actualidad.

En el año 1891 desaparece el Conde de Machy y nunca más se supo nada más de él. En ese momento Coulon y Cia se hicieron cargo de la existencia de San Carlos, pero en el año 1893 decidieron regresar a Francia.

En el año 1916 el palacio fue atacado por contrabandistas que robaron muchas cosas de valor. En 1926 una reconocida familia de Concordia se mudó al lugar, se trataba de los Fuchs Valon. Ellos construyeron una casona de campo, con un estilo muy especial.

El lugar cuenta con dos plantas y un subsuelo, la parte superior ocupada por la familia como vivienda, una parte del piso inferior estaba destinado para las habitaciones de servicio, en la otra parte se encontraba la biblioteca y una gran sala de conferencia.

En el ingreso se puede ver un puente, debajo del mismo se encontraban las caballerías y el taller de herrería artística. En el subsuelo se encuentra la caldera y la entrada a los túneles que eran usados como salida de emergencia hacia la costa del Río Uruguay. Lamentablemente en el año 1938 el lugar fue incendiado y se convirtió en los que hoy se conoce como las Ruinas del Castillo de San Carlos.

Vía | Concordia
Foto | Flickr – Alefot

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.